Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
Medellín
Cultura dice que Medellín es un ejemplo de cómo la cultura y el patrimonio dinamizan un territorio
  • Publicado: 25/07/2017 16:08
  • por: extremadura.com
  • 617

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que desde que el 25 de julio de 2014 las representaciones regresaron al Teatro Romano de Medellín se ha visto cómo “a través de la cultura y el patrimonio se puede dinamizar un territorio, convirtiéndose en foco de atracción turística y generando puestos de trabajo”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la programación del Festival de Mérida en su extensión de Medellín, que incluye tres obras representadas con anterioridad en el escenario emeritense y que se desarrollará este fin de semana del 28 al 30 de julio.

La responsable cultural extremeña ha estado acompañada en el acto de presentación por el alcalde de Medellín, Antonio Parral; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el actor de Suripanta, Pedro Rodríguez; el productor de Teatrapo, José Fernando Delgado; y el autor de ‘Marco Aurelio”, Agustín Muñoz Sanz.

García Cabezas ha señalado que el hecho de que Mérida, Regina, Medellín, Cáparra y Madrid sean extensiones del Festival de Mérida “responde a la vocación de este certamen para universalizarse y universalizar aún más la cultura grecolatina”. Cuatro enclaves arqueológicos hacen que este festival se derrame por la geografía regional para convertirse en un festival de toda Extremadura, y los extremeños así lo sienten. Estas circunstancias lo convierten en un certamen único en su género.

Además, la responsable regional de Cultura ha incidido en el hecho de que para la Junta de Extremadura una de sus prioridades “es democratizar la cultura, para que llegue a todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia” y estas extensiones, como Medellín, contribuyen a ello.

Es la cuarta edición consecutiva del Festival de Mérida en Medellín y la programación de este año la conforman la comedia ‘Los Pelópidas’, que representará la compañía extremeña Suripanta Teatro el viernes 28; le sigue la obra ‘Aquiles, el Hombre’, protagonizada por Toni Cantó, Ruth Díaz, Miguel Hermoso y Octavi Pujades, entre otros; y cierra la programación la compañía extremeña Teatrapo Producciones con la obra ‘Marco Aurelio’, interpretada, entre otros, por José Vicente Moirón, el actor que hace cuatro años fue el encargado de subir el telón del teatro romano de Medellín.

Además, a los espectáculos teatrales se sumará el pasacalles ‘Dioses y Monstruos’, de la compañía extremeña ‘La Escalera de Tijera’, que ambientará la localidad el día 28 de julio.

La secretaria general de Cultura ha puesto el acento en el hecho de que dos de los tres montajes sean extremeños, lo que refleja, ha dicho “el buen momento que vive el teatro extremeño, que hace también que estas obras se hayan representado en distintos escenarios nacionales.