Hoy es Miércoles 18 de Octubre de 2017
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno inicia el proceso para modificar la ley regional de cámaras de comercio, industria y servicios
Isabel Gil Rosiña ha explicado que esta modificación debería haberse realizado antes del 31 de enero de 2015.
  • Publicado: 25/07/2017 14:18
  • por: extremadura.com
  • 409

El Consejo de Gobierno se ha pronunciado favorablemente, en su reunión de este martes, respecto a la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo que permitirá que estas entidades celebren elecciones previsiblemente en 2018.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que esta modificación debería haberse realizado antes del 31 de enero de 2015, según establecía la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, pero el Ejecutivo anterior, ha añadido, “incumplió este mandato”.

La finalidad de esta reforma, que ha sido consensuada con las cámaras provinciales de Cáceres y de Badajoz, es adaptar la legislación autonómica a la estatal, y ello permitirá, asimismo, que se puedan celebrar también las elecciones de ámbito nacional, ya que es preceptivo que las comunidades autónomas lo hagan previamente.

“Creemos -ha destacado Gil Rosiña, que hacemos lo correcto, ya que son 64.500 las empresas que hay en la región y que se ven afectadas por una norma como ésta” que hay en Extremadura”.

Con este texto, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, se pretende reforzar el carácter representativo de toda la actividad económica regional y no solo de un sector determinado, ya que se establece el principio de adscripción obligatoria de todas a las empresas a las cámaras provinciales, sin que ello suponga una obligación económica.

“La norma estatal elimina esa obligatoriedad –ha señalado- pero nosotros mantenemos la obligatoriedad de adscripción que no conlleva ninguna obligación económica por parte de las empresas”.

Además, se adapta el régimen electoral a la ley nacional y se establece un nuevo modelo de financiación de las Cámaras, que cuenta con dos pilares: la prestación de servicios a las empresas y trabajadores y las aportaciones voluntarias.

Por lo que respecta al régimen electoral, se establece una nueva composición del pleno estas entidades, que, con la nueva ley, estará formado por 30 miembros, de los cuales 20 serán electivos, 6 representarán a empresas y personas de reconocido prestigio y 4 representarán a las empresas de mayor aportación voluntaria.

Asimismo, las cámaras mantendrán su naturaleza de corporaciones de derecho público para que sigan desempeñando las funciones público-administrativas que venían desempeñando hasta ahora.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TURISMO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha hecho también una primera lectura del Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.

Con este texto, ha señalado Gil Rosiña, se pretende adaptar la normativa del turismo a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma, para lo cual se arbitran “nuevos instrumentos de lucha contra el fraude sobre los apartamentos turísticos y se da respuesta a los requerimientos normativos derivados de la directiva comunitaria con respecto a las garantías que deben prestar las agencias de viajes”.

Entre las novedades más destacadas del nuevo texto, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, figura el denominado principio de transparencia, mediante el cual, las empresas turísticas que publiciten y/o comercialicen sus productos y servicios deberán identificarse con el número de registro con el que están inscritas en la Dirección General de Turismo.

Asimismo, las plataformas orientadas a la venta de estos productos y servicios deben informar también del número de registro de las empresas y estarán obligadas a retirar la publicidad y comercialización de los establecimientos no identificados.

Otra de las novedades supone que se podrán realizar inversiones con fondos FEDER en alojamientos rurales ubicados en localidades de hasta 20.000 habitantes, una limitación que la ley actual fijaba en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.

Por otro lado, el nuevo texto posibilita que le declaración responsable que deben realizar los propietarios de café-bares se pueda presentar solamente en la Junta de Extremadura, en lugar de hacerlo en el ayuntamiento correspondiente y en la Junta de Extremadura, medida de simplificación con la que se pretende dar facilidades a los empresarios del sector.

La portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el objetivo de esta modificación es “contribuir al desarrollo económico de la región, favoreciendo las iniciativas empresariales innovadoras y seguras, luchando contra el fraude y favoreciendo los trámites a los empresarios que deseen ejercer su actividad en Extremadura”.

Gil Rosiña ha recordado que la Comunidad Autónoma recibió a un total de 1.705.929 turistas en 2016, lo que supone un incremento del 4,99% respecto al año 2015, unas cifras que suponen los mejores resultados y el mejor año turístico para la región en las últimas 30 temporadas.

FORMACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

También en el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la formación práctica de los programas Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (FORMACOEX) y Aula de Comercio.

Por lo que respecta a FORMACOEX, Gil Rosiña ha señalado que contará con un presupuesto de 1.440.000 euros en cuatro años (2017-20), mientras que la dotación para Aula de Comercio será de 1,9 millones de euros para todo el cuatrienio.

Con estos programas se pretende dotar a los beneficiarios de las herramientas y experiencias necesarias para desempeñar las funciones de técnico de comercio nacional o internacional con las mayores garantías en empresas extremeñas, delegaciones comerciales en el exterior u otro tipo de empresas o instituciones que tengan relaciones comerciales con Extremadura, ampliando así sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El programa FORMACOEX se divide, a su vez, en Formacoex Extremadura (destinado al desarrollo de formación práctica en comercio exterior a realizar en empresas ubicadas en Extremadura) y Formacoex Exterior (con la misma finalidad pero en empresas, instituciones, organismos o delegaciones ubicadas fuera de España)

Por otro lado, el programa Aula de Comercio está destinado al desarrollo de formación práctica en ventas minoristas a desarrollar en comercios ubicados en Extremadura.

AYUDAS PARA TRANSPORTE Y COMEDOR ESCOLAR

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado autorizado la convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte escolar y/o comedor escolar, para el curso 2017/2018, que cuentan con una dotación económica de 1.200.000 euros y beneficiarán a 2.400 alumnos de toda le región. 

Estas ayudas están destinadas a alumnos de enseñanzas obligatorias que cursen estudios en centros sostenidos con fondos públicos y se dividen en tres modalidades.

Por una parte (modalidad A, transporte diario) se conceden ayudas para sufragar los gastos de traslado diario de alumnos desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

Mediante la modalidad B (transporte de fin de semana) se sufragarán  los gastos del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Empleo en la que tenga adjudicada plaza.

Por último, la modalidad C (comedor) establece subvenciones por los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, siempre que éste no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.