Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Olivenza Lúcida
Olivenza Lúcida incorpora actividades deportivas y un original servicio de correos en su tercera edición
  • Publicado: 25/07/2017 16:34
  • por: extremadura.com
  • 593

Se celebrará la noche del 29 al 30 de julio

La alta participación ciudadana y la innovación en un programa cargado de propuestas culturales, artísticas y, por primera vez, deportivas, son una vez más las señas de identidad de la noche en blanco ‘Olivenza Lúcida’, que celebrará su tercera edición en la madrugada del 29 al 30 de julio, de 21.30 a 02.00 horas, recuperando como temática principal el día en la noche.

Esta actividad que se ha consolidado ya en la ciudad oliventina fue presentada hoy en la Diputación por el diputado de la comarca, Manuel Borrego; el alcalde de la localidad, Manuel González Andrade; la concejala de Cultura y Turismo, Alicia Cordero; y el presidente de la Plataforma Artística y Cultural Oliventina, José Luis Bueno.

La programación de este evento, imprescindible ya en la agenda estival de la ciudad y organizado por el Ayuntamiento de Olivenza en colaboración con la Plataforma Artística y Cultural de Olivenza, se abrirá con un pasacalles de fuego y música de la compañía extremeña Samarkanda Teatro e incluye originales iniciativas como la búsqueda de los sonidos perdidos de los instrumentos de La Filarmónica o la posibilidad de escribir, sellar y enviar una imagen del evento en forma de postal a cualquier dirección nacional al precio de un euro.

Esta última iniciativa es en realidad un concurso en el que se seleccionarán algunas tarjetas y el galardonado será el receptor de la postal.

Un mercado de tendencias con desfile incluido, la práctica de tirolina y rápel, la fusión de música y fotografía efímera en el espectáculo ‘7 imágenes’, bodypaint, un musical basado en ‘101 dálmatas’ o un viaje al pasado que muestra la posible puerta original del templo de Santa María Magdalena forman parte también de las novedades de esta edición.

Según explicó el alcalde Manuel González Andrade, este año se incorporan las food trucks o camiones de comida, última tendencia en gastronomía tendrán también su lugar en ‘Olivenza Lúcida 2017’ sumándose así a las novedades de una edición marcada por propuestas para todos los públicos y para todos los gustos. En ediciones anteriores, y ante los numerosos vecinos y visitantes que disfrutaron de las actividades, la organización fue consciente de aumentar la oferta de restauración.

Templos, monumentos y distintos edificios públicos abrirán sus puertas durante las más de cuatro horas de ‘Olivenza Lúcida’, referente en la programación cultural de la localidad que incluye además la exposición de colecciones particulares en escaparates cedidos por negocios locales y exposiciones en espacios públicos, conciertos en diversos puntos de la ciudad y talleres infantiles.

Actividades organizadas por establecimientos hosteleros completan la oferta cultural y artística de un evento iniciativa de la Plataforma Artística y Cultural Oliventina, cuyo presidente, destacó la colaboración de particulares, asociaciones, empresas y artistas locales que se vuelcan para llenar de contenido una noche mágica en la que Olivenza se llena de la luz que ilumina sus principales monumentos y de una intensa actividad.

El diputado Manuel Borrego felicitó esta iniciativa “que aúna ciudadanía con patrimonio y espacios culturales además de deportivos en esta edición y que pueden disfrutar habitantes de la localidad y visitantes de esta ciudad transfronteriza de tradición lusa”.

El Ayuntamiento de Olivenza ha contemplado además la elaboración de un dispositivo de seguridad que permita disfrutar de la noche en un agradable ambiente y con las medidas adecuadas para un evento de estas dimensiones. Para ello, un vehículo de la Policía Local de Olivenza recorrerá toda la población a lo largo de la noche, una patrulla a pie vigilará la zona centro, quedarán correctamente señalizadas las vías cerradas al tráfico y se contará con la colaboración de voluntariado local de Protección Civil.