Hoy es Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Festival Folklórico
El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo acercará la cultura de ocho países a todos los rincones de Extremadura
  • Publicado: 02/08/2017 14:43
  • por: extremadura.com
  • 273

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura acercará la música, la danza y la cultura de ocho países a 42 localidades extremeñas y dos portuguesas (Elvas y Portel), del 1 al 15 de agosto. La gala inaugural se celebrará este jueves, 3 de agosto, en Don Benito.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que se trata de “un evento que cumple su trigésimo primera edición lo que denota su consolidación en el calendario cultural de Extremadura. Este Festival es un billete para transitar por otras latitudes, es un viaje sensorial y experiencial para descubrir otros pueblos y enriquecernos a través del folklore, que es una de las mejores manifestaciones y herramientas para conocernos ya que atesora lo más intrínseco e íntimo de la esencia cultural de los pueblos”.

Este jueves, 3 de agosto, tendrá lugar la gala inaugural en la plaza de España de Don Benito. Esta XXXI edición estará protagonizada por las actuaciones del Conjunto Folklórico Nacional Arbana, de Albania; el Ballet Folklórico Alma Chilena, de Chile; Ensemble Song and Dance Zestafoni, de Georgia; Conjunto Folklórico Nacional Balkaria, de Kabardino-Balkaria; Compañía de Danza Folklórica Zapotlán el Grande, de México; Dance Ensamble Dikwena Tsa Matsepe, de Togo; Grupo Folklórico Kartal Folklor Genclik, de Turquía, y el Ballet Folklórico Gorlytsia, de Ucrania, según ha explicado la directora del Festival, Laura Llera.

Se trata de un “evento que pondrá, sin duda, en valor esa cultura que hemos heredado, y que nos desvela cómo fuimos y cómo somos, porque, como alguien dijo, habitamos la herencia de nuestros antepasados” ha señalado García Cabezas.

Además habrá una nueva edición del Zoco Etnográfico, que se celebrará en Miajadas, el 9 de agosto, y “que es una de las actividades más atractivas y singulares del Festival”, según ha destacado el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, así como una demostración de comidas del mundo, que se desarrollará el 5 de agosto en Villanueva de la Serena.

En esta edición el Candil de Plata, galardón que otorga la Asamblea de la Federación Extremeña de Folklore, se entregará al oliventino José Tomás Sousa, fundador y miembro del Grupo Folk Acetre, el día 8 de agosto, en Mérida.

Francisco Muñoz ha aseverado que “el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura es referente en España, al ser el más largo”. También ha destacado que “goza de gran prestigio” y ha agradecido la participación de la Junta de Extremadura, que aporta 55.000 euros a este certamen.

Dicho certamen está organizado por la Federación Extremeña de Folklore, distinguida con la Medalla de Extremadura, por su trabajo y lucha constante en defensa, recuperación, promoción y divulgación de la cultura tradicional y del saber del pueblo extremeño.

El programa del Festival ha sido presentado en Mérida, por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, y la directora del Festival, Laura Llera.