Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Verano en Badajoz
Badajoz: donde refrescarse es un placer natural
He aquí todas las propuestas:
  • Publicado: 03/08/2017 15:30
  • por: Belén Amaro
  • 7079

Badajoz ofrece otras alternativas para refrescarse que no te quedarán indiferente.

Al igual que Cáceres cuenta con numerosas piscinas naturales para darse un chapuzón en estos intensos y calurosos días de verano (lo puedes ver en el siguiente link https://www.extremadura.com/noticias/2017/06/20/los-mejores-parajes-naturales-para-refrescarse-en-caceres), Badajoz no se queda atrás.

Esta provincia ostenta el honor de ser la única comunidad del interior de la Península con una playa de agua dulce, coronada con la Bandera Azul desde 2010. Pero también ofrece otras alternativas para refrescarse que no te quedarán indiferente. He aquí todas las propuestas:

Embalse de Orellana. Aquellos que dicen que en Extremadura no hay playa están muy equivocados. La comarca de la Serena ofrece un humedal de agua dulce de importancia internacional, zona especial de protección de aves y parte integrante de la Red Natura 2000: la Playa Costa Dulce de Orellana. Además, posee el máximo distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac): la Bandera Azul. Este brazo de agua de 37 kilómetros de longitud es todo un lujo natural con sombrillas, hamacas, veleros, socorristas, chiringuitos y demás. Se pueden realizar deportes como vela, piragüismo y esquí acuático, mientras se disfruta de unas vistas naturalmente espectaculares. El embalse se encuentra en Orellana la Vieja, a una hora en coche desde Mérida. 

Playa los Calicantos: Junto al puente que cruza el Guadiana en la carretera que une Casas de Don Pedro con Talarrubias, se encuentra otra zona de baño que forma parte del tramo medio del embalse de Orellana. Cuenta con sombrillas y una zona amplia de césped, sombreada por un bosque de eucaliptos. Para acceder hay una rampa de cemento que baja progresivamente hacia el agua. En sus días de verano hay un chiringuito que ofrece a los turistas todas las comodidades para pasar una estupenda visita. 

Playa del Pantano de Puerto Peña: Situada junto a la presa del embalse de García Sola (Puerto Peña), esta zona de baño está junto al centro de ocio que cuenta con cafetería-restaurante y la posibilidad de practicar actividades acuáticas. La rampa para acceder a la playa es de cemento y a unos 200 metros está el aparcamiento. Este lugar forma parte del entorno natural del Embalse de Orellana y Sierra de Pela, donde podemos encontrar a una distancia cercana el camping de primera categoría Puerto Peña. 

Playa de Peloche: Rebatiendo el dicho popular: “En Peloche, no hagas noche; en Herrera, las que quieras y en Fuenlabrada de los Montes, las semanitas enteras”, te proponemos el agua de esta pedanía de Herrera del Duque. Puedes visitar dos playas: una de cemento y otra de arena lavada. Las aguas son las del embalse de García Sola y están rodeadas de arboladas e instalaciones varias, como un merendero, chiringuito, parque infantil,… 

Playa de Los Llanos de Esparragosa de Lares: zona de baño que forma parte del embalse de La Serena, a unos 2-3km de Esparragosa de Lares. Esta acondicionada con un merendero y un pequeño parque infantil. 

Isla del Zújar: Forma parte del embalse del Zújar, junto a la presa del embalse de La Serena. Aunque es conocida como “Isla”, es una península que cuenta con un variado complejo de ocio a lo largo del año. Además, es una playa de arena con una pendiente suave para adentrarse en el agua. Dispone de sombrillas fijas y duchas a pie de playa. 

Playa de Peñalsordo: A unos 500m de Peñalsordo, estas aguas forman parte del embalse de La Serena.  Es un embarcadero formado por un espigón que se adentra unos 400m en el agua. La playa esta acondicionada con arena, duchas, arboles que dan sombra, canoas, barcas y el chiringuito El Embarcadero. 

La Charca de Zalamea: este embalse forma un pequeño lago en el que hay varias zonas de baño. Cerca del mismo está el Complejo de Turismo Rural Charca de Zalamea, un alojamiento rural perfecto para pasar unos días en un paraje natural tranquilo. 
Playa de Entrerríos: Se trata de una zona de baño en el río Zújar a su paso por la población de Entrerríos, junto a Villanueva de la Serena. La zona es de césped, con abundante sombra e instalaciones como merenderos, parking, chiringuito y parque infantil. 

Playa de Medellín: en el margen izquierdo del Guadiana a su paso por Medellín, a unos 200m río abajo del Puente de los Austrias, se puede encontrar esta orilla con una amplia zona de césped. Cuenta también con un aparcamiento, restaurantes, bares y terrazas, ideales para pasar un día en familia o con amigos. Además, ya que estas allí, puedes visitar la cuna de Hernán Cortés. En el siguiente artículo te contamos lo que no te puedes perder en la visita: https://www.extremadura.com/noticias/2017/02/07/un-dia-en-medellin 

Embalse de Proserpina: este embalse romano, que data de los siglos I y II, se encuentra a 5km de Mérida. La zona de baño está bien acondicionada, con arena y árboles que refrescan el lugar con su sombra. Se puede practicar piragüismo y pesca en sus aguas, aunque si te apetece tomarte algo lo puedes hacer en los chiringuitos que hay a su orilla. 

Embalse de Alange: además de los deportes que se pueden practicar (piragüismo, vela, pesca), te puedes dar un chapuzón en sus aguas, rodeadas de arena, un parque infantil y un techado para dar sombra. Se sitúa a la salida de Alange, en dirección a la localidad de Palomas. A la derecha hay un desvío para la zona de aparcamientos. Desafortunadamente la playa no cuenta con chiringuitos, pero cruzando la carretera, a unos 200m, hay un bar-restaurante con terraza. Además, Alange cuenta con un balneario de origen romano en el que uno se puede relajar y dar un capricho. 

Piscinas naturales de La Codosera: situadas en el río Gévora a su paso por La Codosera, cerca de Alburquerque y de la frontera con Portugal. El entorno natural es precioso en cualquier época del año, aunque en verano es idóneo para combatir el calor. Posee un merendero, parque infantil, fuentes y bancos para pasar el día. La entrada no es gratuita pero el precio es simbólico.

Piscina natural La Canal, de Alconera: a 10 km de Zafra se encuentra esta piscina natural rodeada de una arboleda, césped y un merendero. Las aguas provienen de un manantial en el nacimiento de un arroyo.

Playa de Cheles: forma parte del gran embalse de Alqueva sobre el rio Guadiana, entorno que está siendo puesto en valor para el aprovechamiento turístico, tanto en la parte portuguesa como española. Esta a 5km de Cheles y para acceder a ella hay una pista de tierra. La playa dispone de una zona de arena, aparcamiento, bar-restaurante, bancos, ducha y zona infantil.  

Por último, aunque no sea un entorno natural, Badajoz capital te ofrece su parque acuático, Aqua Badajoz, un espacio de 87.000 metros cuadrados adaptado para todos los públicos y gustos. Posee toboganes, una piscina de olas, bares, terrazas y zona infantil. Además tiene también un parque de tierra ideal para hacer diferentes actividades de ocio.

Fotos