Hoy es Jueves 24 de Agosto de 2017
Calera de León
Calera de León recrea la quinta edición de la batalla de Tentudía en el emblemático conventual santiaguista
  • Publicado: 04/08/2017 13:41
  • por: extremadura.com
  • 338

Será los días 11, 12 y 13 de agosto con varias novedades y un centenar de participantes.

La quinta recreación de la Batalla de Tentudía se representará los días 11, 12 y 13 de agosto a partir de las 10:15 horas en el Patio Meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León. Han presentado esta edición el diputado provincial de la comarca y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; la alcaldesa de Calera, Mercedes Díaz; el director de la obra, Manuel Valencia; y su codirectora, María Contreras.

Antonio Garrote ha manifestado que desde la Diputación de Badajoz se apoya cualquier actividad relacionada con el patrimonio, el turismo y el conocimiento por lo que supone de desarrollo. De hecho, las acciones que lleva a cabo últimamente la Mancomunidad de Tentudía son una apuesta por la promoción de los pueblos de la zona y su patrimonio, como la actividad realizada el pasado mes de julio en el monasterio de Tentudía que bajo la denominación de Gastro Star permitió disfrutar del cielo extremeño en el punto más alto de la provincia de Badajoz mientras se degustaron platos de la región.

Para Antonio Garrote, la recreación de la Batalla de Tentudía supone el esfuerzo y trabajo de todo el pueblo de Calera de León, de sus responsables políticos y sociales, en uno de los enclaves más emblemáticos de Extremadura y “menos conocido como es el conventual”. De hecho, la puesta en escena ha sido posible gracias a la colaboración de actores locales, y el apoyo del Ayuntamiento y la institución provincial. 

Impulsada por la Asociación Tentudía Teatro de Calera de León, la representación, bajo el título “La gloria de un maestre', volverá a recrear la Batalla de Tentudía en la que, según cuenta la leyenda, el maestre Pelayo Pérez Correa, máximo dirigente de la Orden de Santiago, al ver que caía la noche y la batalla no les era favorable, imploró fervorosamente a la Virgen para que detuviese el día. El milagro se produce y así, las tropas cristinas lograron derrotas a las sarrecenas.

Su autor, Manuel Valencia, ha explicado que este año se ha renovado el espectáculo con nuevos actos. Dividida en cuatro actos más una introducción, y al precio de 5 euros la entrada, los espectadores asistirán al conflicto dramatizado del enfrentamiento entre ejércitos, pero también a momentos cómicos, juglares y escenas infantiles. En esta edición participan un centenar de vecinos que han ensayado sus papeles durante cinco meses.

Además y como colofón, el 13 de agosto se ha organizado la procesión medieval que evoca la entrada triunfal de Fernando III en Sevilla. Transcurrirá por la plaza principal del pueblo y calles adyacentes.