Hoy es Lunes 21 de Agosto de 2017
Periferias
Periferias potencia su carácter transfronterizo en una quinta edición con la Tierra y el Medio Ambiente como temáticas principales
  • Publicado: 09/08/2017 15:04
  • por: extremadura.com
  • 111

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha destacado el carácter “mágico y único” de Periferias, un festival imprescindible no solo por su condición transfronteriza, que permite disfrutar de los productos audiovisuales de Extremadura en Portugal y viceversa, sino “por la gran sensibilidad de las temáticas que aborda en su programación y su característica esencial de proyectar cada noche en un lugar distinto y especial, haciendo de la experiencia algo inolvidable para quien se acerca a descubrirlo”.

Garrido y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el presidente de la Cámara Municipal de Marvão, Victor Fructuoso; y la directora de ‘Periferias, Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara’, Paula Duque, han presentado hoy la quinta edición de este certamen que tendrá lugar del 14 al 20 de agosto en diversas poblaciones de la raya luso-española, con una temática centrada este año en el Medio Ambiente.

El director de la Filmoteca de Extremadura ha recordado que esta edición permitirá el próximo martes 15 de agosto el estreno absoluto en Portugal, en el Lagar de Aceite del Museu Galegos, del documental extremeño ‘Dehesa’, producido con las ayudas de la Junta de Extremadura; así como la presentación esta misma noche, a partir de las 22:30, del documental portugués ‘Paula Rego: Historias y Secretos’, en el Museo Vostell Malpartida, que servirá de presentación a esta nueva edición.

La oferta de Periferias incluirá obras como ‘La Sal de la Tierra’, de Wim Wenders; ‘Voices From Chernobyl’, de Pol Crutchen; ‘Ama-San’, de Claudia Varejao; o ‘Nostalgia de la Luz’, de Patricio Guzman, en localidades como La Fontañera, Beirã, Portagem o la ciudad romana de Ammaia. Destaca el pase el viernes 18 del documental ‘Quivir’, de Manu Trillo, en la Plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara a las 22:00, con la presencia del realizador. Esa jornada se completará con un concierto del cantaor Francisco Escudero “El Perrete”, que será presentado por el experto en flamenco Antonio Alcántara.

Por su parte, la directora del Festival, Paula Duque Giraldo, ha destacado que el objetivo de Periferias “es dar a conocer lugares y experiencias que tienen que ser conocidos, planteando siempre actividades multidisciplinares, donde se combina el cine con música, fotografía y otras disciplinas artísticas”. “No queremos ser sólo una muestra de cine, queremos fomentar experiencias culturales, intercambiar conocimientos, despertar el pensamiento crítico y el propósito de una participación activa en la vida de los pueblos”, ha añadido.

Como en años anteriores, Periferias incluirá conciertos y actividades especialmente destinadas al público infantil y juvenil, con talleres de cine y una maratón de películas de animación. Igualmente, habrá proyecciones para la tercera edad en los hogares de mayores, en los que podrán verse diversos trabajos extremeños y mesas de debate sobre la conservación de las semillas autóctonas y de los bosques, el cambio climático y la energía nuclear, en sesiones que se desarrollarán en el Centro Cultural de Marvão.

Periferias está organizado de forma conjunta por la Asociación Cultural Periferias (Portugal) y la Asociación Cultural Gatopardo (España), con los apoyos de la Filmoteca de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Mancomunidad Sierra de San Pedro. Por su parte, en Portugal, Periferias cuenta el respaldo de la Cámara Municipal de Marvão, la Dirección Regional de Cultura de Alentejo, la Comisión de Coordinación Regional de Cultura de Alentejo, conformando así una propuesta transfronteriza única de colaboración cultural entre ambas regiones.