Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
La consejera de Educación visita las obras del IES ‘Suárez de Figueroa’ de Zafra, una de las 118 que hay en ejecución este verano
Un total de 118 actuaciones en los centros educativos, que supone una inversión de 6,3 millones de euros.
  • Publicado: 10/08/2017 15:12
  • por: extremadura.com
  • 661

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha visitado las obras del IES ‘Suárez de Figueroa’, de Zafra, donde ha destacado que, a nivel regional, se están llevando a cabo un total de 118 actuaciones en los centros educativos, que supone una inversión de 6,3 millones de euros.

Estas obras finalizarán antes del verano o inmediatamente después y, a finales de año se habrán ejecutado 236 obras, por un importe total de 17,5 millones de euros, lo que supone, según Gutiérrez que “del Plan de Infraestructuras está prácticamente todo puesto en marcha, todas las obras en distintas fases, o bien en redacción de proyectos, contratación o licitación, y vamos a buen ritmo”.

La Consejería de Educación y Empleo lleva acometidas un total de 550 actuaciones en materia de infraestructuras educativas en lo que va de legislatura y estima que, a finales de año, se habrá ejecutado una inversión superior a los 29 millones de euros en toda la red de centros educativos de Extremadura.

En cuanto a las actuaciones que más demandan los centros educativos en Extremadura, Esther Gutiérrez ha dicho que son “las reformas en general: de cubierta, calefacción, ampliación en zonas de aulario, y a nivel de infraestructuras educativas” y ha señalado que “ya era hora de que en Extremadura se hicieran inversiones importantes, porque tenemos infraestructuras antiguas y son muy necesarias”.

OBRAS EN ZAFRA

En cuanto a las obras que se están realizando en la localidad de Zafra, la titular de Educación ha destacado la del IES ‘Suárez de Figueroa’, que está realizando la empresa extremeña Lama Construcciones en General, por un importe total de 212.384,04 euros y cuya terminación estará prevista el próximo mes de septiembre.

Las obras consisten en la reparación de la cubierta del edificio destinado a Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde se está colocando un aislamiento térmico de cuatro centímetros de espesor sobre una capa de impermeabilización ondulada, que permite la circulación de aire debajo y posteriormente se coloca la teja.

Esto lo que hace es aislar térmicamente e impermeabilizar, con lo que se consigue reducir la temperatura en el interior de las aulas y, a su vez, permite bajo la ondulación la circulación del aire y ayuda a reducir las altas temperaturas en el interior.

Del mismo modo, en el gimnasio interior del Pabellón nº1 se sustituirán las carpinterías de acero de las ventanas por otras con rotura de puente térmico y doble luna, así como el falso techo y las luminarias por otras con lámparas de leds, consiguiendo con todo ello una mejora energética.

La consejera también ha aprovechado para recordar que, actualmente, en Zafra hay otras dos obras activas más en el CEIP ‘Manuel Marín’, por valor de 27.741 euros, para la reforma de la electricidad del centro; y en el CEE ‘Antonio Tomillo’, que van a comenzar antes de finalizar el mes de agosto, por importe de 10.500 euros para la reforma de la cocina y la reforma parcial de la fachada trasera.

Por otro lado en la localidad zafrense, con una inversión total de 1.268.785,98 euros, están programadas otras obras para construir el nuevo centro del CEPA ‘Antonio Machado’, por valor de un millón de euros y está a punto de obtenerse la licitación del proyecto de obra. Y en tramitación las del CEIP ‘Manuel Marín’ y el IES ‘Cristo del Rosario’.

En el CEIP ‘Manuel Marín’ se tiene previsto sustituir las ventanas, ampliar el vallado del patio y reformar el acceso independiente y ampliación del porche, por un importe de 193.785,98 euros, que se llevará a cabo en la primavera del próximo año.

Y en el IES ‘Cristo del Rosario’, que también ha visitado esta mañana la consejera, antes de finalizar el año se destinará un total de 10.000 euros para reformar el equipo de medida eléctrica. En este centro también se está redactando el proyecto para realizar la escalera de emergencia por un importe de 75.000 euros.

En el CEIP ‘Germán Cid’, entre los meses de noviembre y diciembre, se va a proceder al cambio de persianas, a la reforma del gimnasio y a la modificación de los falsos techos y luminarias asociadas y reforma de los aseos, además de la colocación de la señalización de seguridad. Para la realización de estas obras se ha destinado la cantidad de 545.577,64 euros.

Por su parte, en el CEIP ‘Pedro de Valencia’, el próximo mes de septiembre se llevará a cabo la redistribución interna de la sala de profesores para el despacho de la dirección del centro. Se va a reformar la instalación de la calefacción del gimnasio, todo ello por un importe de 20.000 euros.