Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria de Teatro
Extremadura estará presente con cuatro compañías en la XX Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo
A la que acuden profesionales del teatro de once comunidades autónomas, además de Portugal.
  • Publicado: 11/08/2017 15:55
  • por: extremadura.com
  • 503

Cuatro compañías extremeñas presentarán sus últimos montajes en la XX Feria de Teatro de Castilla y León, una cita anual que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y a la que acuden profesionales del teatro de once comunidades autónomas, además de Portugal.

Acompañada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; por el director de esta feria castellano-leonesa, Manuel González, y componentes de la compañías extremeña Aran Dramática, una de las cuatro seleccionadas para acudir a esta cita anual, la secretaria general ha calificado este evento como “un referente teatral y del mercado escénico en el accidente peninsular”.

Por parte de Aran Dramática asistieron a la presentación su director, Jorge Moraga, los actores Quino Díez y Cándido Gómez, así como la productora de la compañía, Manuela Vázquez.

La tradicional participación de la región en la Feria de Ciudad Rodrigo desde su primera edición se debe a la “apuesta decidida de la Junta de Extremadura por las artes escénicas”, en un certamen que congrega a numerosos profesionales y espectadores que se darán cita en la localidad salmantina entre el 22 y 26 de agosto.

Este apoyo se sustancia en medidas y programas que posibilitan que las compañías extremeñas puedan llevar a escena sus propuestas y se consoliden empresarial y culturalmente, según dijo García Cabezas, como son la Red de Teatro de Extremadura, los Escenarios Móviles, y las ayudas a la producción teatral, danza y música profesionales, así como las ayudas a realización de actuaciones o giras. A ello se suman los espacios gestionados por la Secretaría General de Cultura, como la Sala Trajano de Mérida, y ‘Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas”.

Sobre un total de 44 compañías participantes, que representarán 52 obras, las cuatro extremeñas son Aran Dramática, que escenifica “La Torre”, comedia mordaz sobre la llamada burbuja inmobiliaria; Z Teatro, que pone en escena “Workers”, fábula sobre la amistad ambientada en el Crack de 1929; la compañía Con Plot, con “El Plan”, espectáculo de humor y circo; y Teatro del Noctámbulo, que escenifica “Contra la democracia”, obra crítica con el sistema político y social.

Por su parte, Manuel González ha destacado que esta feria teatral, que con veinte años de trayectoria ya es todo un referente nacional e internacional, ha contado en todo este tiempo con buenos compañeros de viaje, entre ellos la Junta de Extremadura, que ya en la primera edición la primera obra llevada a escena fue a cargo de la compañía extremeña Suripanta.