Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Folk Plasencia
Abre el Festival Folk Plasencia 2017 en su noche más celta
  • Publicado: 23/08/2017 16:43
  • por: extremadura.com
  • 560

Los ritmos que hacen las delicias de los folkies a cargo de Busker String Quartet, Luar Na Lubre y Capercaillie

La noche más celta, así podríamos denominar al espectáculo con el que el jueves, 24 de agosto, se inaugura el Festival Folk Plasencia 2017. En su edición número 22, el Festival Internacional Folk de Plasencia ofrece los conciertos del cuarteto de cuerdas extremeño Busker String Quartet, el grupo gallego Luar Na Lubre y la banda de música tradicional escocesa Capercaillie. Todo con un telón de fondo insuperable, la muralla medieval placentina, con la Torre Lucía como referente de este espectáculo que es música y mucho más.

Los extremeños Busker String Quartet abren las puertas a tres días de festival Busker String Quartet lanzó el pasado mes de abril su primer disco de estudio, “Bridgit & Gwydion Trilogy” si bien su trayectoria como grupo comienza en 2015 tocando en las calles de Badajoz. Un trabajo sin duda muy duro, con el que han sabido ganarse un lugar en el mercado musical extremeño. Su participación en eventos es cada vez mayor y aunque en su repertorio destacan las adaptaciones originales de grandes éxitos del pop y rock internacional, en su disco incluyen un conjunto de composiciones y arreglos propios del violonchelista Fernando Arce, integrante del grupo, donde se fusiona folklore tradicional celta y música minimalista del siglo XXI.

Luar Na Lubre y Capercaillie celebran 30 años en los escenarios del mundo

Capercaillie ya pisó una vez el escenario del Festival Folk de Plasencia, fue en 1999, y Luar Na Lubre lo hizo en 2013, por cierto el grupo gallego destacó en esa ocasión el respeto del público, cosa que “no ocurre en todos los conciertos gratuitos”, dijeron. Ahora vuelven, en la misma noche, al escenario de la ciudad del Jerte en un momento especial: ambos grupos celebran su 30 aniversario sobre los escenarios.

El trabajo musical de Luar Na Lubre hunde sus raíces en los cancioneros gallegos, con un amplio trabajo de campo y un profundo conocimiento de la realidad musical gallega. Desde sus inicios el grupo lleva vendidas más de 300.000 copias de sus distintos trabajos. Además, “Plenilunio” y “Cabo do mundo” son discos de oro consecutivos, por superar cada uno de ellos las 50.000 copias vendidas.

Por su parte, Capercaillie ha popularizado canciones y melodías tradicionales gaélicas con instrumentos y técnicas modernas de producción. Es una banda fundada en los años 80 por Donald Shaw y liderada por Karen Matheson que grabó en 1984 su primer disco “Cascade” y son todo un referente de la música tradicional de Escocia.

Tres décadas sobre los escenarios que celebran Luar Na Lubre y Capercaillie a lo grande y con entrada gratuita en el Festival Folk de Plasencia y aunque ambos grupos llevarán su música a otras localidades de España, su participación en el Festival Folk Plasencia destaca por ser gratuita y por la magia de un telón de fondo auténticamente medieval.