Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
CHG
La delegada del Gobierno recibe al nuevo presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana
  • Publicado: 30/08/2017 17:16
  • por: extremadura.com
  • 742

El presidente de Confederación destaca que por el momento Extremadura no tiene previsto restricciones de agua.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha recibido hoy al nuevo presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana,  José Martínez Jiménez, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de agosto. 

La delegada le ha dado la bienvenida y le ha deseado mucha suerte en el nuevo cargo, aunque ha subrayado que es una persona que conoce perfectamente la institución al haber sido trabajador de Confederación durante muchos años. 

De hecho, Cristina Herrera ha recordado que ambos afrontaron de manera conjunta los trabajos tras la riada de Badajoz en 1997: “Le conozco hace más de 20 años y es un veterano en estos asuntos tan importantes y espero que tenga una larga trayectoria al frente de Confederación Hidrográfica del Guadiana en beneficio de los intereses de Extremadura y de todos los extremeños”.

Por su parte, José Martínez ha señalado que es un “orgullo que me hayan designado presidente de Confederación y voy a tratar de sacar la casa adelante con todos los temas que hay pendientes porque como dice la Delegada eso será bueno para Extremadura y para la cuenca del Guadiana en general”.

Preguntado por los periodistas, el nuevo responsable de CHG ha indicado que ha habido periodos de sequía más importantes que el que se está atravesando actualmente: “Éste es el cuarto año de sequía, con precipitaciones por debajo de la media, con los embalses por debajo de la media, pero afortunadamente en Extremadura tenemos capacidad de embalse suficiente y muy bien interconectado que han posibilitado que por ahora no se hayan producido restricciones de ningún tipo para uso y abastecimiento, ni industrial, ni de agricultura”.

De todas formas, Martínez ha matizado que si continúa el periodo de sequía en un futuro a lo mejor podrían realizarse restricciones, “pero por ahora no ha ocurrido, como desgraciadamente en Castilla-La Mancha con algunas restricciones para el regadío”.

El presidente de CHG ha matizado que las últimas lluvias de estos días no han repercutido de manera importante a la hora de aliviar la situación de sequía ni de los embalses “porque hay que tener en cuenta que los terrenos están muy secos y el agua no se ha infiltrado; tendría primero que empaparse para que si siguiera lloviendo se produjeran aportaciones a los embalses”.

En este sentido, ha matizado que al contar los embalses de la cuenca con una media del 47% de capacidad en la actualidad “nos permite que el año que viene también tengamos un periodo de relativa tranquilidad”, aunque todo dependerá de las lluvias durante la próxima campaña.