Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Salón del Ovino
El Salón del Ovino se adapta a los nuevos tiempos y consumidores
  • Publicado: 31/08/2017 16:04
  • por: extremadura.com
  • 1008

Su 32ª edición se celebra del 6 al 8 de septiembre con la subasta de 500 ejemplares y elaboración de 6.000 tapas

La Institución Ferial Salón del Ovino celebrará del 6 al 8 de septiembre su 32ª edición general. Este evento, que puede presumir de ser el único certamen monográfico dedicado exclusivamente al ovino, convertirá un año más a Castuera y a la Serena en el foco de interés regional de uno de los sectores más relevantes de Extremadura y que desde hace tres ediciones se va a adaptando a loe nuevos tiempos.

Así lo ha explicado Francisco Farrona, diputado provincial del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial, al manifestar que “el Salón sigue trabajando para mantener las tradiciones del cordero merino, tanto por su carne y lana como por la economía que genera. Y también sigue adaptándose a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y necesidades del consumidor”.

La Diputación de Badajoz participa en el Salón con 40 corderas y 2 machos que serán subastados para extender la alta selección del merino criado en La Cocosa a los ganaderos de la provincia. En total, se subastarán 500 animales de raza merina y ovinos precoces, se elaborarán unas 6.000 tapas y se espera la asistencia de unos 10.000 visitantes.

Francisco Martos, alcalde de Castuera y presidente del Salón, ha confirmado esta evolución que ha traído a Badajoz una parte del certamen con la elaboración en vivo de nuevas tapas y platos elaborados con cordero.

“Queremos llamar la atención de manera sensata y agradable dada las dificultades del sector, pues a pesar de que producimos bien y mucho, el consumo de cordero desciende por su alto precio y cocina muy tradicional y poco novedosa, con una imagen cultural desfasada”, considera.

Por este motivo y desde hace tres ediciones, el Salón Ovino presenta novedades para dar un giro significativo a esta problemática. Cómo: a través de nuevas presentaciones, cortes y cocina. En este sentido, se innova con la elaboración de nueve tapas distintas y novedosas, como hot dogs, hamburguesas, nuggets, brochetas e incluso helados.

Destaca Martos que para ello se cuenta con una escuela de cocina, “Castuera Identidad”, para la creación de estos nuevos platos con el objetivo de llegar al público más joven y adaptarse a los nuevos consumidores. Esta oferta gastronómica peculiar y la inauguración de la Escuela de Pastores de Extremadura, que tendrá lugar el 6 de septiembre, por el presidente de la Diputación y la consejera de Agricultura, actualizará permanentemente el pastoreo adaptándose a las nuevas necesidades, además de ser “embajadora de la excelencia y defendiendo al sector, además de asegurar el oficio entre las nuevas generaciones”.

La Escuela de Pastores pretende poner en valor el mundo del ovino, su importancia en el medio rural y los beneficios que procura al medio urbano. Algunas de las actividades programadas ya se están ejecutando, como un programa para llevar a los colegios el mundo del ovino, la campaña “come cordero el año entero”, la escuela de perros pastores, el curso de pastor de ganadería extensiva o las jornadas de adaptación de la raza merina a la nueva orientación del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento.

Entienden desde el Salón que es necesario que en la sociedad actual el ovino en extensivo se visualice desde el lugar de mayor concentración del ovino de carne de España.

Su director técnico, César Cabanillas, ha desgranado el programa de esta 32ª edición, en el que destacan los concursos monográficos, el de calderetas “Caldero de Oro” Corderex, la XXIII cata concurso, la subasta nacional de ganado selecto, exposiciones fotográficas y la entrega de premios.

Otras novedades de esta edición son un apartado protagonizado por el queso de la Serena y la constitución del premio Francisco Aragón en honor al que fuera presidente de la IGP Corderex.