Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival Infantil
Aliseda acoge el sábado la XVI edición del Festival Infantil “Ángela Capdevielle”
  • Publicado: 14/09/2017 16:22
  • por: extremadura.com
  • 542

Organizado por la Diputación de Cáceres, la Federación Extremeña de Folklore y el municipio anfitrión, reunirá a 440 niños y niñas de toda la región

El próximo sábado 16 de septiembre, la plaza Mayor y las calles de Aliseda se llenarán del color, la música y las jotas, fandangos y rondeñas que exhibirán más de 440 niños y niñas de toda la región. Pertenecientes a trece agrupaciones de la Federación Extremeña de Folklore serán los protagonistas de la XVI edición del Festival Infantil “Ángela Capdevielle” que todos los años, y de la mano de la Diputación Provincial de Cáceres, organiza la Federación con carácter itinerante.

La nueva edición ha sido presentada esta mañana en la Institución Cultural el Brocense por el diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina; el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz y por el alcalde anfitrión, José Luis Sanguino.

Sánchez Cotrina ha destacado que con este Festival la Diputación afianza su apuesta como “firme defensora de los valores tradicionales de nuestra provincia” y ha explicado que “entre los diferentes objetivos que tiene el Área de Cultura, sobresale, por encima de todos, el de velar por la conservación, estudio y promoción de nuestras tradiciones, música, artes populares y patrimonio bibliográfico provincial”.

Otros de los aspectos más destacados del Festival es la gran participación de niños y niñas de toda la región por lo que el diputado de Cultura ha dicho que “la implicación de los más jóvenes en este terreno es, sin duda, más que necesario porque aquello que no se conoce no puede ser valorado” y ha destacado el carácter itinerante del Festival, “precisamente para llevar la Cultura a todos y cada uno de los rincones de la provincia”.

Esta preocupación por la preservación de acerbo etnográfico ha hecho que la Diputación pusiera en marcha el pasado año una nueva actividad con la Federación de Folklore denominada Enraizarte y que también se celebra en diversas localidades de la provincia.

25 Aniversario del grupo Aliso

La XVI edición del Festival “Ángela Capdevielle” llega al municipio de Aliseda cuando se cumplen los 25 años de Aliso, el grupo de folklore de la localidad. De esta forma, los organizadores han querido reconocer la trayectoria y el trabajo de un grupo del que su alcalde, José Luis Sanguino, ha señalado mostrarse orgulloso. “Será un día de fiesta para Aliseda, un municipio muy comprometido con el folklore” ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Muñoz, ha subrayado la importancia del Festival que se convierte en “un día de motivación y encuentro, en un día de fiesta y convivencia”, ha señalado “donde se cumple con uno de los principales objetivos de la Federación como es el de motivar e incentivar a los más pequeños en la cadena tradicional porque son la semilla con la que, en un futuro, transmitirán nuestras señas de identidad”

Un reclamo para los más pequeños

Francisco Muñoz también ha reconocido el trabajo que realizan los niños y niñas así como los monitores y las asociaciones y escuelas que, de forma altruista, día a día, trabajan para “mantener vivas nuestras raíces” y ha calificado el Festival “como un reclamo para que los pequeños no se aburran y se sientan motivados para continuar asistiendo a sus ensayos”.

El Festival comenzará a las 11.30 horas en la Plaza de Aliseda el sábado 16 de septiembre y por la tarde se reanudará el certamen a las 18,30 horas, aunque media hora antes tendrá lugar un pasacalles que hará un recorrido desde el pabellón polideportivo del municipio hasta la plaza Mayor.

Participarán seis grupos de la provincia de Badajoz, concretamente, de las localidades de Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena, San Vicente de Alcántara, Don Benito y de Alconchel; y siete de la provincia de Cáceres, que vendrán desde Cedillo, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Holguera, Plasencia, Huertas de Ánimas y el grupo de folklore de Aliseda, 'Aliso' que será el encargado de cerrar el evento.