Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
AEXCID
Ángel Calle rechaza una cooperación unilateral y defiende una relación honesta e igualitaria con Cuba
  • Publicado: 18/09/2017 16:45
  • por: extremadura.com
  • 691

La AEXCID inaugura en Mérida una exposición de arte contemporáneo en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), Ángel Calle, acompañado por la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Gabezas; la consejera cultural de la Embajada de Cuba en España, Natasha Díaz-Argüelles; la directora del Centro Hispano Americano de Cultura en La Habana, María Lucía Bernal y el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, han inaugurado una exposición de arte contemporáneo en la sede de la Fundación Caja Badajoz de Mérida que cuenta con una cuarentena de obras pictóricas, grabados, fotografía que se presenta como una selección con el fin de “traer algo de Cuba acá”, en palabras de María Lucía Bernal. O “ dar visibilidad a artistas de Cuba fuera de La Habana”, según el comisariado de la exposición, el también artista Felipe Alarcón.

La muestra estaba prevista para la pasada semana pero entre los días 11 y 12 de septiembre se vio obligada a la suspensión por las consecuencias del huracán Irma a su paso por Caribe: obras y artistas tuvieron que suspender sus vuelos. Finalmente, esta mañana se inauguraba con la memoria en los fallecidos: “Las personas son las protagonistas –dijo Ángel Calle- quienes han perdido la vida por el efecto de los ciclones y tifones en un país tan preparado como Cuba con su Sistema de Protección Civil”. Calle mostró el cariño y la predisposición de Extremadura con “todo aquello que sirva para contrarrestar la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático en Cuba”

Calle contestó al agradecimiento expresado por la diplomática cubana, Natasha Díaz-Argüelles, quien se congratuló del reinicio de relaciones culturales, comerciales y económicas entre Cuba y Extremadura: “No es simplemente una recuperación de relaciones –dijo. Es volver a lo que siempre fue una relación de identidad compartida con nexos en común. No es que se deba ir marcha atrás, es que no se debió romper nunca”. Ángel Calle hizo pública la intención de la AEXCID de construir “relaciones horizontales desde la honestidad: La cooperación ya no es unilateral –afirmó. Es una relación honesta, igualitaria entre Cuba y Extremadura”

“Múltiples Miradas desde el centro de La Habana” se abre al público desde esta mañana al próximo 28 de septiembre. Se ofrecen obras de Ángel Alonso, Felipe Alarcón, Alain Cabrera, Liliam Domínguez, Santiago L. Ferrer, Alexis García, Nestor Martí, Jorge Mata, Enrique G. Miralles, Ossain Roggi, Emilio y René Rodríguez, Néstor Siré, Nelson Villalobos, seleccionados por el Centro Hispanoamericano de Cultura, orientado hacia la herencia ibérica y africana de la cultura cubana, y una Galería de publicaciones de Ediciones Boloña, con vinculación a la Oficina del Historiador de La Habana desde 1967.

La muestra se encuentra dentro del proyecto de cooperación internacional que está desarrollando entre Cuba y Extremadura “Cultura y empleo de las tecnologías de de la informática y las comunicaciones como motores de desarrollo comunitario de la población vulnerable del municipio Centro Habana”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), la Oficina del Historiador de la Habana y la Fundación Ciudadanía. El pasado mes de mayo, artistas extremeños expusieron en La Habana, una selección que se mostró en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, dijo coincidir con la AEXCID “en una cooperación de ida y vuelta”, empezando por la cultura que –según ella- “tiene la habilidad de ir más allá, de visionar lo que va suceder en un futuro”.

En la inauguración estuvieron presentes representantes políticos del Parlamento de Extremadura, del Ayuntamiento de Mérida, y representantes sindicales.