Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Caza, gastronomía y turismo
  • Publicado: 25/09/2017 17:29
  • por: extremadura.com
  • 882

Malpartida de Plasencia ha celebrado, por segundo año consecutivo, FIGAEX, la Feria Internacional Gastrocinegética Extremeña.

Malpartida de Plasencia ha celebrado, por segundo año consecutivo, FIGAEX, la Feria Internacional Gastrocinegética Extremeña, cuyo objetivo principal es convertir la caza y su relación con la gastronomía como elementos de promoción turística.

Con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, la feria se ha celebrado del 22 al 24 de septiembre en Malpartida. Con esta feria, cuya temática enraíza de lleno en la tradición de las zonas rurales, el Consistorio pretende promocionar las actividades y productos relacionados con la caza y convertirse en un "excelente escaparate" para la promoción y el desarrollo turístico de los pueblos del entorno del Parque Natural de Monfragüe, tal y como ha explicado el alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado.

Así, durante el fin de semana se han habilitado distintos espacios y edificios municipales, donde se ha desarrollado de una extensa programación, en la que han participado cerca de medio centenar de empresas y casas comerciales.

En este sentido, durante tres días se han llevado a cabo actividades y degustaciones culinarias portuguesas y españolas; desfiles de ropa y aperos de caza; exhibiciones de cetrería, de podencos, de perros de madriguera; un recorrido de caza; una ruta para observar y escuchar la berrea; talleres y juegos infantiles; jornadas técnicas sobre la caza; tiro al plato; y un espectáculo de flamenco, entre otras.

En el acto de inauguración participó el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que afirmó que caza y gastronomía configuran un binomio con muchas e interesantes posibilidades en Extremadura, tanto para el desarrollo económico como para la fijación de la población en núcleos rurales.

En este sentido, ha manifestado que la actividad cinegética dinamiza otros subsectores económicos como la hostelería y restauración, agencias de viaje, transportes, conservación de espacios, etcétera, lo cual supone "un complemento muy importante para un sector estratégico de nuestra economía como es el turismo, al que está asociada directamente".

Asimismo, el consejero ha valorado eventos como FIGAEX que sirven para divulgar el conocimiento cinegético y gastronómico de la región; lo que, en su opinión, aporta una visión innovadora y atrayente para visitantes y vecinos.

"Se trata de fomentar y generar valor añadido en estas actividades, apostar de forma decidida por el desarrollo sostenible, poner en valor la cultura tradicional, y, al final de todo, dinamizar la economía y generar empleo".

Como dato económico, el consejero de Economía e Infraestructuras ha citado la aportación de la caza al PIB regional, que se sitúa en torno al 2 por ciento, y un volumen de negocio que oscila entre 340 y 400 millones de euros anuales, lo que "evidencia los beneficios que genera a la región, no sólo a las empresas directamente ligadas a la explotación de esta actividad, sino al progreso de las zonas rurales donde se desarrolla", ha resumido.

 

TODAS LAS FOTOS DE SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL GASTROCINEGÉTICA EXTREMEÑA DE MALPARTIDA DE PLASENCIA 

Fotos