Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Medidas Tributarias
La Junta de Extremadura trabaja en el consenso de los grupos parlamentarios, sin exclusión alguna, para la reforma de la Ley de Medidas Tributarias
La consejera ha reafirmado el compromiso de bajar el primer tramo autonómico del IRPF.
  • Publicado: 09/10/2017 16:45
  • por: extremadura.com
  • 397

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado, tras cerrar la segunda ronda de negociación con los grupos parlamentarios representativos en la Cámara autonómica, la necesidad de buscar un consenso que permita avanzar en la reforma de la Ley de Medidas Tributarias.

Blanco-Morales ha insistido en la responsabilidad que tienen los grupos parlamentarios de hacer aportaciones que mejoren la recaudación de las cuentas públicas, sin excluir a ninguno de ellos.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico trabaja con la finalidad de hacer un trabajo técnicamente impecable, al tiempo que permita una mejora en la recaudación, con una administración tributaria más eficiente y ágil.

Por otra parte, la consejera ha reafirmado el compromiso anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, en el último Debate sobre el Estado de la Región, de bajar el primer tramo autonómico del IRPF, y modificar el Impuesto de Sucesiones para lograr una tributación que llegue al máximo de herencias en la región con bonificaciones y mejoras en las ya existentes, pero acorde con la realidad social y económica de Extremadura.

La titular del ramo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a estudiar cualquier propuesta o mejora que le hagan llegar los grupos parlamentarios y que se puedan adoptar dentro de las capacidades normativas de la tributación en Extremadura.

De momento, la Junta de Extremadura no plantea la posibilidad de crear ninguna figura tributaria nueva.

Para ello, la consejera ha sostenido que la Junta de Extremadura está trabajando en una administración tributaria dotada de mayores medios y más próximos a los ciudadanos, que les facilite el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Finalmente, respecto a la presentación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura, Blanco-Morales ha afirmado que el hecho de que el Gobierno de la Nación haya paralizado la aprobación de sus Presupuestos, incide en el avance de las cuentas de la región.