Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad y Salud
Una jornada sobre “No hacer” analiza propuestas para reducir tratamientos e intervenciones innecesarias en Sanidad
La jornada será inaugurada a las 9.30 horas por el director gerente del SES, Ceciliano Franco.
  • Publicado: 16/10/2017 13:30
  • por: extremadura.com
  • 328

La Escuela de Administración Pública de Mérida acoge este martes 17 la jornada-taller «Recomendaciones de ‘No hacer’», uno de los objetivos que persiguen los sistema sanitarios para disminuir las intervenciones innecesarias, clínicas o farmacológicas, que aportan poco o nada a mejorar la salud del paciente y que, además, afecta a los resultados en términos de eficiencia de la propia organización sanitaria.

La jornada, dirigida a profesionales del SES, propone el análisis de los instrumentos necesarios que faciliten la gestión del cambio y aplicabilidad de las recomendaciones “no hacer” en los centros del Servicio Extremeño de Salud (SES). A lo largo del día, se analizarán y debatirán propuestas sobre priorización de las actuaciones y experiencias locales sobre las que compartir mecanismos de gobernanza, medición y objetivos a establecer en el SES para reducir tratamientos e intervenciones innecesarias.

La jornada será inaugurada a las 9.30 horas por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y, clausurada, ya por la tarde, por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.

Entre las ponencias que se impartirán se encuentra “Estrategias de actualidad en las instituciones sanitarias”, a cargo de de Francesc Moreu, consultor especializado en Gestión Sanitaria y “El valor de la práctica clínica. Las prácticas clínicas de valor”, de Jordi Varela, consultor especializado en "Right Care" y Gestión Clínica.

En cuanto a experiencias de ámbito local en materia de “No hacer” se presentará PROA, el Programa de Optimización de Antibióticos, por el doctor Juan Luengo Álvarez, del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, y la adecuación de la Tasa de Transfusión de un Hospital (PBM), que presentará Jose Luis López Romero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío,

La preocupación por las actuaciones que nada aportan a la salud del paciente en los sistemas de salud ha llevado a un número de organizaciones como “Less is More” (Journal of the American Medical Association) o “Too much medicine” (British Medical Journal), a consolidar listados de actuaciones sanitarias que son ineficientes, innecesarias o inseguras.

En España destacan también algunas iniciativas que van en la misma línea, como “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas” impulsada por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como comisiones activas de mejora de la práctica clínica en algunos hospitales.