Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Salud Pública
La directora general de Salud Pública asegura que Extremadura cuenta con un sistema sanitario robusto
  • Publicado: 17/10/2017 17:23
  • por: extremadura.com
  • 296

En la inauguración en Cáceres del seminario “Modelos de salud pública en Iberoamérica y Extremadura”

La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha manifestado que Extremadura cuenta con un sistema sanitario público “robusto” y ha añadido que es interesante intercambiar experiencias sobre los distintos modelos con países iberoamericanos, debido a sus singularidades.

Guijarro ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración en Cáceres del seminario “Modelos de salud pública en Iberoamérica y Extremadura”, en el que Extremadura ha presentado las características de su modelo sanitario, y aspectos relacionados con la medicina preventiva, las vacunas y la seguridad alimentaria.

El sistema sanitario público extremeño “goza de buena salud” y se hace mucho hincapié en la prevención y en la información sanitaria y la participación de los pacientes, con unos objetivos muy claros en materia de salud pública, que se intenta extender desde el SES a toda la sociedad.

No obstante, Extremadura se plantea una serie de desafíos en el ámbito sanitario, según explicó la directora general, ya que la región cuenta con una seguridad alimentaria “de la que estamos satisfechos”, pero se quiere avanzar en la flexibilización de dicha seguridad para contribuir al mantenimiento de las empresas en las zonas rurales.

Respecto a las vacunas, con la vigilancia epidemiológica las enfermedades trasmisibles están controladas en la región , según indicó Guijarro, pero se pretende ir más allá y realizar una vigilancia de todas las enfermedades que se producen en los hospitales relacionadas con la seguridad del paciente, y con la resistencia a los antibióticos, y existen otros retos como la detección de la violencia de género o el tratamiento de la obesidad, así como el abordaje de las adicciones en los jóvenes, como los juegos, el alcohol o el tabaco.

En cuanto a las vacunas, la directora general señaló que la cobertura es muy alta en Extremadura, un 97 por ciento, pero existe el reto de afrontar el desabastecimiento de algunas vacunas.

En relación con los modelos sanitarios iberoamericanos, Pilar Guijarro destacó que dichos modelos “tienen mucho que enseñarnos”, pues en España “tenemos una esperanza de vida más alta y unos sistemas más robustos”, pero esos países cuentan con menos recursos y trabajan con una población muy vulnerable, por lo que intercambiar experiencias es enriquecedor.