Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Miguel Hernández
Se cumplen 80 años de la visita de Miguel Hernández a Extremadura
  • Publicado: 24/10/2017 17:38
  • por: extremadura.com
  • 613

La Diputación Provincial participa en las primeras jornadas sobre el "Frente Extremeño" que se celebran en Campillo de Llerena e Higuera de la Serena

Bajo el título “El patrimonio de la Guerra Civil. 80 años de la visita de Miguel Hernández a Extremadura” se presentan las primeras jornadas sobre el “Frente Extremeño” que organizan el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos de Campillo de Llerena e Higuera de la Serena y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente.

En junio de 1937 se produjo una importante ofensiva franquista en la zona del frente extremeño entre Campillo de Llerena e Higuera de La Serena. Pese al avance inicial, donde participaron fuerzas italianas, los republicanos los hicieron retroceder. Por esa batalla, Miguel Hernández visitaría el frente extremeño por última vez, hace 80 años. Con motivo de ese aniversario  se organizan estas jornadas para los días 3, 4 y 5 de noviembre en las localidades mencionadas.

Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la institución provincial, explica que “son las primeras jornadas que versan sobre el Frente Extremeño durante la Guerra Civil española y que pretenden ser un inicial punto de encuentro entre la sociedad civil y las instituciones para llegar a un acuerdo de gestión del ingente patrimonio que la Guerra Civil española nos ha legado, un patrimonio en conflicto que precisa un gran esfuerzo de comprensión, estudio y divulgación por parte de la sociedad”.

Los alcaldes de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, e Higuera de la Serena, Serafín Domínguez, además de un representante de la Asociación “Frente Extremeño”, Antonio López Rodríguez, e historiador del Proyecto de Catalogación del Frente Extremeño que subvenciona la Diputación de Badajoz, recuerdan que coincidiendo con la ofensiva de 1937, el poeta Miguel Hernández visitaría por última y tercera vez el Frente Extremeño en su labor incansable de ofrecer aliento al bando republicano. De aquel tiempo es el periódico del Altavoz del Frente de Extremadura “Frente Extremeño”, en donde Miguel Hernández jugó un papel fundamental de propaganda y apoyo a la República. 

Incide Núñez en precisar que esta iniciativa “nace del compromiso de dichas localidades y de la asociación que está realizando, ahora en su segunda fase, los trabajos de estudio del Proyecto de Catalogación del Frente Extremeño, que culminará el año que viene con una publicación al que podrán acceder todos aquellos que lo deseen”.

Dentro de este proyecto, tanto la Diputación de Badajoz, la Asociación “Frente Extremeño”, como las localidades implicadas, pretenden que estas jornadas sirvan de estudio, comprensión y divulgación de una parte de la historia pacense, extremeña y nacional para ser recordada. Además, desean que sirva como reclamo turístico, desarrollo económico y, como destaca Liares, para fijar población en los núcleos rurales.

“Es fundamental -añade el alcalde de Campillo- la puesta en valor de un periodo histórico como este, reivindicarlo e introducirlo como material educativo, sin entrar en ningún tipo de polémica”.  En Campillo de Llerena se ubica un museo de la Guerra Civil. Esta misma localidad recuperó en 2010 el Cementerio de los Italianos, construido en el año 1937 por la I Brigada Mixta Flechas Azules

Antonio López apunta los tres ejes en lo que se basa la temática de esta primera edición: el tratamiento del patrimonio generado por la guerra civil reflexionando sobre la necesidad de su protección y estudio. El segundo, una vez se conozca y se proteja, potenciarlo en su vertiente económica y turística. Y el tercero, mostrar cómo docentes elaboran un discurso didáctico que acerca ese patrimonio a las aulas y la universidad.

Las jornadas se abrirán con una explicación del contexto del frente extremeño y sobre todo reparando en la figura de Miguel Hernández y su conexión con Extremadura. Apoyando la explicación que dará el gerente y filólogo de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui, se inaugurará una exposición cedida por dicha institución.

El patrimonio existente y que será visitado y abordado estos días se componen de trincheras de ambos bandos, excavaciones, aeródromos, catalogación de aquellos edificios que fueron usados por las tropas republicanas, sobre todo en Castuera y Cabeza del Buey, cortijos que conservan grafitis, puestos de observación y testimonios orales.

“Vemos una oportunidad para tratar de manera social e histórica la imagen de Miguel Hernández y su presencia en la zona -considera Serafín Domínguez-, reivindicando el turismo en las poblaciones pequeñas”. Higuera de la Serena mantiene un albergue rural con capacidad para 100 personas enclavado en un paraje natural.

La Diputación Provincial de Badajoz, con motivo del centenario en 2010 del nacimiento del poeta y dramaturgo oriolano, participó dentro del “Año Hernandiano” con la reedición del periódico “Frente Extremeño”, la publicación del libro “Fuego y escarcha” y la instalación de la muestra “Miguel Hernández, 1910-2010”.