Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ganadería
Begoña García anima al sector del vacuno a mejorar en aspectos comerciales de sus productos de calidad
  • Publicado: 25/10/2017 17:14
  • por: extremadura.com
  • 417

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que la carne de vacuno ‘’es un alimento saludable y por eso, estamos convencidos de que este sector tiene mucho futuro en nuestra tierra y en toda la península ibérica, aunque aún tenemos un margen notable de mejora, sobre todo en aspectos comerciales’’.

Durante su intervención en la inauguración del Primer Foro de Vacuno Ibérico que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, García ha indicado que esta primera edición es una iniciativa emprendedora que aspira a ser una nueva herramienta para mejorar nuestra ganadería, en concreto, el sector del vacuno.

La consejera ha precisado que en un mundo cada día más globalizado hay una coincidencia plena entre los consumidores de todos los rincones a la hora de valorar y apreciar los productos singulares de calidad, las producciones naturales y los alimentos que añaden un plus de calidad y sabor al día a día.

Begoña García ha aclarado además que el vacuno es un sector que todavía no está lo suficientemente estructurado y no tiene canales de comercialización y concentración de la oferta con suficiente entidad e importancia, ya que actualmente esas acciones es realizan directamente por los ganaderos o por las relativamente pequeñas cooperativas.

‘’También es verdad que se están dando importantes pasos en esa dirección, como la creación de la cooperativa de segundo grado denominada BOVIES, en la que participan cinco entidades extremeñas y una andaluza’’, ha agregado.

También ha señalado que en estos momentos buena parte del sector se está manteniendo por las exportaciones a países terceros.

En su opinión, otro de los aspectos en los que se debe mejorar ‘’y no bajar la guardia en ningún momento, es en la sanidad animal, que es una lucha larga y costosa pero que vamos ganando”, ha dicho, al tiempo que ha mostrado su confianza en que “en un plazo de un año podamos mantener cifras similares a los que había en 2011’’.

Por último, ha manifestado que cualquiera que trabaje en el sector del vacuno sabe que ‘’jugamos en desventaja frente a todo el mundo porque en la práctica no tenemos tren’’, de ahí, que Begoña García haya invitado a los asistentes al Primer Foro de Vacuno Ibérico a participar en la concentración del 18 de noviembre en Madrid para pedir un Tren Digno Ya en Extremadura.