Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Innovación turística
La innovación, clave para que el turismo de interior se diferencie de los competidores
Mesa redonda sobre innovación turística moderada por Manuel Molina, director de Hosteltur.
  • Publicado: 25/10/2017 18:33
  • por: Sandra Alonso
  • 944

Apostar por la innovación en el turismo de interior es fundamental para que los destinos turísticos puedan diferenciarse y competir en un mercado global. De esta manera podrán posicionarse como una alternativa al turismo de sol y playa. Pero esa innovación debe basarse en la identidad y en la colaboración de todos los agentes implicados en la industria.

Es tan importante, que el concepto de innovación, junto con la sostenibilidad y la gobernanza, han sido protagonistas del Congreso Internacional de Turismo de Interior celebrado bajo el lema “El turismo, compromiso de todos”. Un encuentro entre profesionales del sector turístico, estudiantes y otros agentes celebrado en el Palacio de Congresos de Plasencia del 25 al 27 de octubre de 2017 y organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Tanto es así, que Manuel Molina, director de Hosteltur, y moderador de la mesa redonda “Innovación turística”, la define como un “elemento de diferenciación para las empresas y para los destinos frente a la competencia. Una innovación que debe ir de la mano de la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.

Hasta hace unos años, la mayoría de empresas que invertían en innovación lo hacían en tecnologías, en marca, pero los últimos años “se ha sumado el interés por la creación de productos y su diferenciación”, tal y como ha explicado Josep Francesc Valls, catedrático de ESADE y director del Aula de Innovación Turística. Además ha afirmado que “la innovación es la única vía para ser más competitivos. O innovamos constantemente o perdemos al cliente”.

Un ejemplo de ello es que “en las pequeñas empresas se está produciendo un inversión continuada en innovación, lo que permite augurar que estas empresas se están consolidando en el mercado”. Y es que, a mayor inversión en innovación, mayores esfuerzos orientados a la satisfacción del cliente, que es quien elige el destino.

En el escenario actual el teléfono móvil es una pieza clave. Tanto, que para las empresas turísticas es una obligación adaptarse al entorno móvil. En este sentido, Carlos Romero, director de I+D+i de SEGITTUR, ha afirmado que “uno de los retos del sector se centra en el móvil como plataforma”, en cómo la empresa puede estar con el cliente para que éste se fidelice con el establecimiento. Para Carlos Romero, que cree que esta industria debe ser omnicanal, “innovar es generar valor transformando lo que hacemos”.

INNOVACIÓN HOTELERA

Los hoteles están a la cabeza en la aplicación de la tecnología, pudiendo así automatizar las labores más sencillas y dedicar los recursos personales a mejorar la relación con los clientes. Incluso tiene una capacidad democratizadora, ya que permite a los pequeños actores del sector tener las herramientas suficientes para hacer frente a la adaptación continua a las necesidades del cliente”, según Manuel Molina. De hecho, ha afirmado que “estamos en el sector de las personas pero también de las tecnologías, que están muy presentes en el desarrollo de destinos inteligentes”.

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha explicado que “los hoteles se han dado cuenta de que hay que posicionarse dentro del mercado, diferenciándose de los competidores. Para ello hay que especializarse, innovar, hacer marca. De esta manera el alojamiento entra en un nicho de mercado y fideliza a los clientes. La innovación va a permitir sacar la cabeza y ser más rentables”. Hay mucho en lo que innovar si el sector quiere ofrecer al cliente lo que busca.

OTRAS FORMAS DE INNOVAR

Pero innovación también son las personas. Un claro ejemplo es el Clúster de Turismo de Extremadura. Su presidente, Jesús Viñuales, ha afirmado que “El Clúster es una herramienta que cuenta con equipo humano y cuyo objetivo es crear oportunidades de negocio”. Y para crearlas es imprescindible que “la Administración y los empresarios vayan de la mano y trabajen en equipo. Este es el nuevo modelo, que da lugar a una nueva gobernanza, una nueva forma de hacer las cosas”.

Es una forma de reciclarse, porque, según José Luis Córdoba, director adjunto de Andalucía Lab, “hay que estar aprendiendo constantemente”. Por eso, este organismo que se puso en marcha en 2007, ayuda al pequeño empresario a través de conocimiento y conexiones. Pero no solo eso, también ha hecho hincapié en que es necesario optimizar procesos para seguir avanzando. Y es que el objetivo de aplicar la innovación no es otra que la personalización de la oferta y mantener un contacto directo digital con los clientes.

Todos han estado de acuerdo con la necesidad de la innovación. Pero Adriana Rodrigues, miembro de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, ha querido apuntar que “innovación sí, pero sin olvidar las tradiciones”.

 

FOTOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO - V CONGRESO DE TURISMO DE EXTREMADURA 

OPC-MICE-Turismo de Congresos
Extremadura Vuela
  • Publicada: 02/11/2017 19:57
Llevamos años viendo cómo a todo el mundo se le llena la boca hablando d...