Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad
Vergeles destaca las mejoras en el área de salud Don Benito-Villanueva y presenta el proyecto del nuevo hospital comarcal
  • Publicado: 25/10/2017 17:16
  • por: extremadura.com
  • 474

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha visitado este miércoles el hospital Don Benito-Villanueva de la Serena para poner en valor el más de un millón de euros que se han invertido en él en lo que va de legislatura y presentar, al mismo tiempo, el proyecto de construcción del nuevo hospital.

“Estas inversiones no nos han ocultado la necesidad del área de salud de tener un nuevo hospital para atender a los 140.000 usuarios que tiene”, ha dicho, por lo que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la pasada semana el proyecto de ejecución, seguridad, obras, instalaciones, telecomunicaciones, helipuerto y urbanización del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, para el que se recuperará el Proyecto de Interés Regional (PIR) que derogó el anterior gobierno.

El consejero y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, acompañados por directivos y personal del hospital han recorrido los servicios de radiodiagnóstico, referente regional con su sistema de resonancia magnética nuclear; la tercera planta de Medicina Interna, que ha sido reformada íntegramente; la nueva monitorización de Cardiología; la caldera y la reparación de acometidas deterioradas, porque no se invertía en ellas desde hacía años; y la reforma de la piscina de rehabilitación.

El Área de Salud cuenta con dos unidades de salud mental y, en breve, contará con una unidad infanto-juvenil de salud mental en el Centro de Salud Don Benito-Oeste.

Vergeles ha agradecido a los 1.800 trabajadores sanitarios su dedicación y esfuerzo, sin quienes no serviría de nada el nuevo equipamiento hospitalario ni las reformas e inversiones, ha apuntado.

NUEVO HOSPITAL COMARCAL

El proyecto de ejecución del nuevo hospital tiene un plazo de seis meses y “pondré mi empeño en que las obras comiencen en esta legislatura”, ha dicho el consejero.

Vergeles ha recordado que el proyecto data de 2009, con una declaración de Proyecto de Interés Regional (PIR) y que se deroga por el anterior gobierno para anunciar una nueva ubicación que una sentencia judicial anula y hace revertir el PIR a los terrenos originales, con proyecto de ejecución, mejores accesos y expropiaciones ya realizadas por casi 800.000 euros.

El nuevo edificio tendrá 64.800 metros cuadrados de superficie de planta, 41.000 más que el actual, y dispondrá de 300 camas, diez bloques quirúrgicos, 85 salas de consulta más otras 13 polivalentes, entre otras. También se dotará al nuevo edifico de un servicio de Obstetricia con tres salas para paritorios, tres para recuperación y seis salas de dilatación. Asimismo, contará con una planta de Psiquiatría dotada con quince camas.