Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Políticas de Igualdad
Gil Rosiña señala que sin la perspectiva de género las políticas serían “una mesa coja o un puzzle que no encaja”
  • Publicado: 26/10/2017 16:49
  • por: extremadura.com
  • 411

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha puesto en valor la necesidad de la perspectiva de género en las diferentes políticas que se desarrollan, ya que de lo contrario estaríamos ante “una mesa coja o un puzzle que no encaja”.

Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración del 14º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres con fondos comunitarios que se está desarrollando en el Complejo San Francisco de Cáceres.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado que en una región como Extremadura, que todavía es objetivo 1, los fondos comunitarios adquieren gran importancia.

En este sentido, ha resaltado que en Extremadura, en el año 2017, más del 22% de las políticas de gastos provienen de fondos comunitarios, y éstos, ha añadido, llevan implementada la necesaria perspectiva de género, ya que de lo contrario “sería como una mesa coja o un puzzle que no encaja en la gobernanza de un pueblo, una ciudad, una provincia, una región o una nación.”

Para Gil Rosiña, la perspectiva de género es fundamental allí donde están los fondos y los recursos que permiten hacer las diferentes políticas.  Asimismo, ha puesto en valor a los técnicos, que son “los actores fundamentales” y quienes acompañan a los gobiernos para que tomen las decisiones más acertadas.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha subrayado el papel que desempeña  esta red para poder tener un espacio donde intercambiar las actividades que se realizan en las diferentes comunidades autónomas y otros organismos que desarrollan políticas de igualdad para que “el puzzle encaje”.

Isabel Gil Rosiña ha recordado las políticas que en materia de igualdad se están desarrollando en la Junta de Extremadura desde la toma de posesión del Guillermo Fernández Vara, en las que son una prioridad de la agenda política y de la agenda del propio presidente.

En este sentido, ha mencionado la disposición adicional de los presupuestos de 2016 en la que se especificaba que todos los organismos dependientes de la Junta de Extremadura que no fueran paritarios en el primer semestre del año desaparecerían.

Para la portavoz, la fotografía dos años después en Extremadura es distinta y ha señalado el caso del Consejo Asesor Agrario, que ya es paritario, de tal manera que cuando se toman decisiones las mujeres del campo extremeño están ahí.

Por último, Gil Rosiña ha abogado que para que el gasto público sea eficiente también tiene que ser equitativo y no ignore al 50% de la población, porque si es así se estaría desperdiciando el 50%  del talento, de la capacidad de crear riqueza o empleo y, en definitiva, el 50% de las oportunidades.