Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Economía Circular
Extremadura muestra su estrategia de Economía Circular ante más de treinta países
Toda esta estrategia está materializada en una treintena de proyectos.
  • Publicado: 27/10/2017 17:33
  • por: Susan Alcón
  • 544

Extremadura está siendo el centro de la cooperación transfronteriza durante toda la semana en el marco de la Semana de Cooperación Transfronteriza, un evento organizado por la Junta de Extremadura y la Asociación Europea de Regiones Transfronterizas (ARFE) en el que se han dado cita a más de 30 países.

Así, en el marco de la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas, que tiene lugar en Badajoz, varios representantes de Extremadura han presentado en la tercera jornada de este encuentro, dedicada a la economía circular en regiones fronterizas, dos buenas prácticas impulsadas desde la región en este campo.

En este sentido, el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, ha subrayado que Extremadura tiene clara la apuesta de Europa por la Economía Circular desde que en junio de 2016 el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunciara su compromiso de elaborar una estrategia de Economía Verde y Circular.

Jorna ha presentado la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura para hacer frente a nuevos desafíos como el cambio climático, que cuenta a su vez con el apoyo y la participación de las principales fuerzas políticas, agentes económicos y sociales de la región y la ciudadanía en su conjunto. 

"Es fundamental el liderazgo político, la transversalidad, las raíces territoriales y el compromiso social y ciudadano", ha apostillado. Jorna también ha subrayado la importancia de la dehesa extremeña como buque insignia y ejemplo de biodiversidad y circularidad.

Toda esta estrategia está materializada en una treintena de proyectos que son los que se van a desarrollar en los próximos años. 

EL CENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DEPORTIVA "EL ANILLO"

Por otra parte, Carlos Javier Rodríguez, director del Gabinete del Presidente de la Junta de Extremadura, ha expuesto a los asistentes el caso del Centro Internacional de Innovación Deportiva "El Anillo" como ejemplo y referencia en el ámbito de la sostenibilidad y oportunidad de liderazgo global.

TURISMO ASTRONÓMICO

Del mismo modo, Rodríguez ha hecho referencia a la "Estrategia de la Noche', concebida con el objetivo de aprovechar el potencial turístico de los cielos extremeños, caracterizados por una baja tasa de contaminación lumínica.

Es el caso del Turismo Astronómico, apuesta de la región desde hace unos años con el objetivo de incrementar el número de pernoctaciones haciéndolo sostenible y circular, generando empleo en el territorio y economía sostenible, "y no siendo solo activos de día, sino también de noche".

Además, Alessandra Rodrigues, de la región Centro de Portugal, ha presentado un proyecto europeo financiado con el principal programa de investigación e innovación europeo, Horizonte 2020, y en el que también participa Extremadura como socio. Se trata del proyecto Screen, que agrupa a varias regiones europeas que trabajan con el objetivo común de aprovechar las potenciales sinergias en economía sostenible.

CONFERENCIA DE REGIONES TRANSFRONTERIZAS EUROPEAS

Bajo el lema "Periferia-En el centro de la Cohesión", la Junta de Extremadura en el marco de la EUROACE y en colaboración con la ARFE ha organizado la Semana de la Cooperación Transfronteriza, en la que se enmarca la Conferencia de las Regiones Fronterizas Europeas y que incluye también actos en diferentes localizaciones de Portugal. 

SOBRE LA ARFE 

La ARFE es la Agrupación de Regiones Fronterizas y Transfronterizas de Europa con sede en Gronau (Alemania) y constituida en 1971. Su objetivo es fomentar la cooperación transfronteriza entre las regiones europeas y representar los intereses de las regiones limítrofes ante las organizaciones europeas internacionales. 
Actualmente, la ARFE agrupa a más de un centenar de regiones fronterizas y otras unidades territoriales regionales y locales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Consejo de Europa. Se trata de la asociación más importante en materia de relaciones de cooperación transfronteriza y cooperación territorial en Europa. Extremadura pertenece a la ARFE desde 1992. 

 

FOTOS DE LA CONFERENCIA DE LAS REGIONES TRANSFRONTERIZAS EUROPEAS CELEBRADA EN EXTREMADURA