Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Promoción turística digital
La promoción turística digital debe invitar a los viajeros a soñar experiencias relacionadas con Extremadura
Mesa redonda sobre promoción turística digital moderada por Mariano López, director de la Revista Viajar.
  • Publicado: 27/10/2017 17:54
  • por: Sandra Alonso
  • 1095

Para promocionar un destino turístico en el mundo digital debemos saber qué es lo que mueve al viajero, qué es lo quiere, y construir un relato que le invite a soñar. Es decir, convertir al destino turístico en un objeto de deseo.

Las herramientas para construir un relato que atraiga al viajero hoy en día son múltiples. Incluso los propios viajeros se convierten en un medio para promocionar el destino turístico porque comparte su experiencia en redes sociales. Y todo ello invita a otros viajeros a soñar con ese destino porque, tal y como ha explicado Mariano López, director de la Revista Viajar, “la primera fase por la que el viajero decide ir a un destino es la de ensoñación, buena parte del turismo se mueve por una ilusión”.

Y de esto se ha hablado en la mesa redonda “Promoción turística digital” celebrada en el Congreso Internacional de Turismo de Interior de Plasencia del 25 al 27 de octubre de 2017, cuyo lema ha sido “El turismo, compromiso de todos”. 

En este sentido, cobra especial relevancia el uso del storytelling, una técnica basada en contar historias para conectar a las personas a través de un relato que genere una conexión emocional con el público, que en este caso es el viajero. Y si además llegas a los medios de comunicación, mayor difusión.

Es el caso que ha contado Ana Salazar sobre cómo un barrio de Ferrol se puso en el foco internacional gracias a una campaña en la que invitaban al famoso Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, a hacer su propia versión de "Las Meninas" en las fachadas del barrio.

Y es que, cuando se cuentan historias, hay un impacto turístico y todos ganan. Porque, según Ana Salazar, “hay que crear una ensoñación del consumidor digital, captas ese consumidor creando un sueño, invitándoles a soñar. El consumidor digital consume contenidos y esos contenidos son historias que nos invitan a tener experiencias que queremos hacer realidad”.

Precisamente, a soñar a lo que invita la campaña de Asturias “Vuelve al paraíso”. En este caso, han utilizado el recurso de las fotografías con el foco puesto en la belleza del entorno, haciendo protagonista al destino. Para la campaña se han inspirado en la tendencia actual a la vuelta a lo natural, a los hábitos de vida saludables, con una sola campaña para todos los mercados.

Noemí Castaño, técnico de Social-Media de Turismo de Asturias, ha explicado que “hemos utilizado el día a día de la gente: estrés, trabajo, aglomeraciones, comida rápida…” para luego mostrarles cómo es Asturias, donde el viajero puede “volver a lo natural, a la armonía, a respirar, a disfrutar de la naturaleza,… En definitiva, a volver al paraíso”.

Con esta campaña refuerzan la imagen que lleva en el mercado más de 30 años, pero lo destacado es su foco en el mundo digital. De hecho, tienen un equipo especializado en marketing digital integrado en el equipo con el que han tenido mucho éxito. Hasta tal punto, que su página oficial de Facebook se ha convertido en una oficina de turismo virtual como fuente de información para el turista.

Por su parte, Chistelle Abistur, de Aqa Consulting, ha explicado las campañas turísticas digitales en los destinos de interior de Francia. Desde su punto de vista, “cada destino debe comunicar en internet, pero un destino de interior debe trabajarlo más porque tiene puntos débiles que no tienen otros destinos. La campaña digital va a demostrar modernidad, que es un destino 2.0 y también va a fortalecer su identidad propia”.

Además, ha afirmado que “una campaña digital permite hablar directamente con el turista potencial y explicar qué va a encontrar en ese destino turístico”. Y es que, según ha dicho Chistelle Abistur, “en Francia, el 80% de los turistas deciden su viaje a través de información que encuentra en la red”.

En la mesa redonda, Antonio Ceia da Silva, presidente de la Entidad Regional de Turismo del Alentejo de Portugal, también ha explicado cuál es la estrategia que utilizan en el país vecino.

Turismo y redes sociales

Los bloggers de viajes, Instagramers y otros influences también son una herramienta que se puede utilizar para promocionar el destino, aunque en esta caso es necesario conocer el alcance de su influencia para que los esfuerzos no caigan en saco roto. María Llanos, directora editorial de Fifestyle de Weblogs, Directo al Paladar, Trendencias y Diario del Viajero, cree que “no hay que hablar de promoción, sino de comunicación” porque “hay que tener claro que en lo digital también cuenta el criterio, la cabeza, y por supuesto, los datos y la profesionalidad”.

Para María Llanos en esa comunicación digital hay que “integrar a los medios digitales; hacer un contenido de marca bien hecho (branded content) que aporte información válida al lector, sin ser un contenido publicitario, para que comience con esa ensoñación y decida venir a nuestro destino; y, por último, tener una comunicación propia en las redes sociales cercana”.

En esta línea se ha movido José Luís Sarralde, fundador blog Guías Viajar y agrupación Travel Inspirer. Cree que “hay que entender cómo interactúan los viajeros, los turistas para saber cómo funcionan en las redes sociales. Empiezan por la inspiración, luego la compra y después compartir las experiencias y recordar el viaje”. Y en relación a esta idea hay que decir que no todas las redes sociales son iguales ni aportan lo mismo.

Por ejemplo, “los blogs de viajes tienen un enfoque más experiencial, contar experiencias, y las revistas, son más informativas. Por su parte, Facebook es la gran red social donde estamos todos y donde la repercusión de lo publicado es inmediata”. Y es en esta red social donde el vídeo tiene más impacto, incluso, que en Youtube.

El Palacio de Congresos de Plasencia ha acogido este Congreso Internacional de Turismo de Interior organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. 

FOTOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO - V CONGRESO DE TURISMO DE EXTREMADURA 

OPC-MICE-Turismo de Congresos
Extremadura Vuela
  • Publicada: 02/11/2017 19:57
Llevamos años viendo cómo a todo el mundo se le llena la boca hablando d...