Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
Educación asegura que la internacionalización es la clave para la modernización de los centros educativos
  • Publicado: 31/10/2017 17:02
  • por: extremadura.com
  • 431

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado a los docentes a sumarse al proyecto europeo eTwinning, una iniciativa que promueve hermanamientos entre centros escolares de distintos países europeos, porque “la internacionalización es la clave para la modernización de nuestros centros educativos”.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la V Jornada Regional eTwinning, que ha reunido hoy en Mérida a unos 130 docentes que desarrollan o van a desarrollar un proyecto eTwinning.

Se trata de un foro en el que se comparten experiencias de buenas prácticas que se están desarrollando en centros educativos extremeños.

El programa eTwinning forma parte del programa Erasmus Plus y tiene como objetivo promover y facilitar el contacto, el trabajo, la colaboración y el intercambio de ideas tanto entre profesorado y entre alumnado de distintos países europeos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Es una oportunidad para trabajar de forma colaborativa y permite la mejora de las competencias idiomáticas y digital”, ha destacado el secretario general de Educación.

En su intervención, Rodríguez de la Cruz ha dicho que “el conocimiento de idiomas y el manejo de herramientas TIC sofisticadas no son requisitos indispensables para realizar un proyecto eTwinning”.

Además, el auge del español como idioma cada vez más demandado entre los docentes europeos, hecho que “podría y debería animar a ese sector del profesorado aún reticente a implicarse en iniciativas que supongan un paso más hacia la internacionalización de los centros y de la educación”, ha añadido.

En cuanto al número de docentes extremeños registrados en la plataforma eTwinning, Extremadura se encuentra entre las seis primeras comunidades autónomas.

El pasado curso, los centros educativos extremeños participaron en unos 270 proyectos eTwinning, casi triplicando la participación del curso anterior. Este curso, en el primer mes y medio, ya se han inscrito 80 proyectos. Esto hace prever de nuevo, según Rodríguez de la Cruz, un importante incremento del número de docentes participantes.