Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Reservas de la Biosfera
El 2 de noviembre arranca el mes dedicado a las Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres: Monfragüe y Tajo Internacional
Con la intención de sentar precedentes para futuros años y servir de impulso.
  • Publicado: 31/10/2017 17:11
  • por: extremadura.com
  • 766

En noviembre se van a llevar a cabo más de cincuenta actividades: encuentros, rutas, talleres, exposiciones y jornadas abiertas a la participación ciudadana, en las dos Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres.

El Mes de las Reservas de la Biosfera dará comienzo con dos actos inaugurales, el día 2 de noviembre en el Centro de Interpretación “El Casón” de Cedillo y el día 3 de noviembre en el Centro de Interpretación “El Pórtico de Monfragüe”, en Toril. Actos que darán una mayor visibilidad a las Reservas de la Biosfera, a sus valores y al trabajo que en las mismas se está realizando por parte de las distintas administraciones, un trabajo coordinado y de cooperación entre las administraciones locales, provinciales, regionales, estatales y comunitarias, que contribuye a reforzar la identidad de esta figura a todos los niveles. Con la intención de sentar precedentes para futuros años y servir de impulso a actividades que consoliden estos destinos como referentes en turismo deportivo, de naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, observación de estrellas y demás actividades que nos ofrecen sendas Reservas de la Biosfera.

En la inauguración estarán presentes Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres; Francisco José Cantos, jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera, del Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Juana Barber, presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de las Reservas de la Biosfera (RERB).

Las actividades del Mes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, cuenta con la financiación del Proyecto TÆJO INTERNACIONAL REDE, encuadrado en el Programa Operativo INTERREG V-A, con una aportación FEDER del 75 %, y por fondos propios de la Diputación de su Programa de Planes Territoriales.

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, las actividades se enmarcan dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo y TURESPAÑA.

El calendario de actividades programadas mostrarán dos destinos apetecibles no sólo para la observación y disfrute de naturaleza, sino también para conocer sus cielos, disfrutar de la práctica deportiva, el enriquecimiento cultural, el deleite del paladar con su gastronomía, y el conocimiento de la esencia de los mismos a través de sus centros temáticos de interpretación. Actividades todas ellas en colaboración y participación de todos los municipios y agentes del territorio, y en cooperación entre España y Portugal para el caso de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Las actividades están dirigidas al empresariado, al personal de los centros de interpretación, al colectivo escolar, al turista, al visitante y a la población en general con el objetivo de promocionar todos los recursos del territorio: como la observación de las estrellas, rutas nocturnas, senderistas, cicloturistas, micológicas y geológicas, talleres empresariales, exposiciones, talleres fotográficos o encuentros de asociaciones y escolares. Actividades que conforman un completo programa abierto a todos los públicos y aficiones.

Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional

Las Reservas de la Biosfera son "lugares geográficos representativos de diferentes hábitats donde el hombre ha sabido aprovechar los recursos sin destruir el entorno, por lo que destacan por su biodiversidad y sostenibilidad”. Reconocidas como tales a nivel internacional en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO".

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada por la UNESCO en julio de 2003. Ocupa una superficie total de 116.160 hectáreas y 14 municipios. Representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. Un espacio donde el hombre y el medio han convivido en armonía durante siglos, y que cuenta con ocho figuras de protección medioambiental, entre ellas, la de Parque Nacional.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional fue declarada por la UNESCO el 18 de marzo de 2016, compartida entre España y Portugal, tiene como eje principal el curso del río Tajo. Con una superficie de 428.176 has (259.643 has en España y 168.533 has en Portugal) e incluye 14 términos municipales de la provincia de Cáceres y 12 freguesías de la Región Centro de Portugal. Al igual que Monfragüe, el excelente grado de conservación de la fauna, la flora y el paisaje de la región se traduce en la existencia de numerosos espacios protegidos (parques naturales y enclaves de la Red Natura 2000), lo que unido a sus elevados valores patrimoniales, culturales y etnográficos hacen de ella un excelente lugar para experimentar estrategias de desarrollo sostenible.