Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Filmoteca
El nuevo cine rumano, la II Guerra Mundial y ‘FanCineGay’, protagonistas de la Filmoteca en noviembre
  • Publicado: 31/10/2017 16:54
  • por: extremadura.com
  • 677

La programación de noviembre en la Filmoteca de Extremadura estará compuesta por quince películas repartidas en siete ciclos y un evento especial. Así lo ha anunciado el propio director de la Filmoteca, David Garrido, quien ha destacado que ésta se inicia con la presentación, este mismo jueves en Cáceres, del nuevo Catálogo Jara 2017-2018.

El ‘nuevo cine rumano’, un cine “muy asentado en la realidad, que mira de forma inquisitiva e incluso dolorosa a su sociedad poniendo en cuestión los valores y principios que la inspiran”, según ha señalado Garrido, será protagonista en noviembre con hasta cuatro títulos, entre los que destacan ‘Sieranevada’ y ‘Ana Mon Amour’, que podrá verse en sus cuatro sedes.

La 20ª Edición de ‘FanCineGay’, que se inaugurará en la sede de la Filmoteca el próximo sábado a las 20:30 horas, estará muy presente en la programación con títulos tan importantes como ‘Chavela’, ‘Tom of Finland’ o la chilena ‘Una Mujer Fantástica’, mientras que el ciclo ‘Historias de la II Guerra Mundial’, tres historias ambientadas en momentos diferentes del conflicto bélico y en tres países distintos, ofrecen nuevas y estimulantes perspectivas en una temática que sigue siendo una fuente inagotable de buenas películas.

El cine español Imprescindible estará representado este mes por ‘Selfie’, de Víctor García León, una original mirada a la sociedad española premiada en Málaga y que será presentada por su director y Brava de Roser Aguilar, en Cáceres el viernes 17 y que se proyectará el viernes 24 con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, acompañada del pase del cortometraje ‘El Orden de las Cosas’.

Por último, la celebración del festival ‘Jazziberia’ llevará a Badajoz varias propuestas musicales, como el documental ‘Janis’ o la película brasileña ‘El profesor de violín’, mientras que en Cáceres, la colaboración con las II Jornadas Góticas permitirá una jornada especial sobre la figura del vampiro el miércoles 15 de noviembre con la proyección de ‘Solo los amantes sobreviven’, de Jim Jarmusch, acompañada de un coloquio posterior.

La película rusa ‘Paraíso’ de Andrei Konchalovsky y la rumana ‘El tesoro de Corneliu Poromboiu’, serán las dos propuestas de este mes para la Filmoteca Itinerante y que podrán verse en las localidades de Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Miajadas, Jaraíz de la Vera y Villanueva de la Serena.

Garrido ha finalizado su intervención recordando que este es un mes muy importante para el cine en Extremadura por la celebración de dos festivales fundamentales para la proyección internacional de la región como FanCineGay (04-11 Noviembre) y el XII Festival de Cine Inédito de Mérida (del 16 al 25 de noviembre) y que incluyen en sus propuestas “verdaderas joyas de la cosecha de este año y algunos títulos de entre los más premiados en certámenes internacionales de primer nivel que se estrenarán próximamente en España”, precisó Garrido.

CATÁLOGO JARA

En cuanto al Catálogo Jara, Garrido recordó que se trata de un proyecto ya asentado en el que se incluirán los trabajos más representativos realizados este año por autores extremeños con el objetivo de difundirlos en festivales nacionales e internacionales, en mercados diversos y en aquellas instituciones donde pudieran tener eco.

En definitiva, se trata de un ‘premio de distribución’, pues cinco cortometrajes extremeños tendrán hasta mil inscripciones o pases en diversos festivales nacionales e internacionales.

El Catálogo Jara iniciará su andadura en Cáceres el jueves 2 de noviembre a las 20:30 horas en un evento gratuito al que acudirán sus creadores, convirtiéndolo así en una fiesta de Extremadura Audiovisual.