Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Política Agraria
La Junta ordena el pago anticipado de la PAC por un importe de más de 230 millones de euros
En la solicitud única de las ayudas de la PAC, además de la Administración, participan 119 entidades colaboradoras.
  • Publicado: 02/11/2017 13:56
  • por: extremadura.com
  • 461

La Junta de Extremadura ha ordenado pagos anticipados de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por un importe de 234.272.997,43 euros, lo que supone ‘’el mayor importe por anticipo que se haya abonado nunca en Extremadura’’ y que comenzó a pagarse a partir del pasado 16 de octubre.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la directora general de la PAC, Yolanda García, quien ha precisado además que en los próximos días y también como anticipo, ‘’se pagará a aquellos agricultores que tuvieran alguna incidencia pendiente y ya haya sido resuelta’’.

García ha explicado que este año la Comisión Europea ha permitido abonar el 70 por ciento de los pagos directos por las condiciones meteorológicas, lo que ha supuesto que los estados miembros tengan la obligación de realizar todos los controles administrativos y sobre el terreno ‘’antes de poder pagar ningún anticipo’’.

En concreto, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio han realizado un total de 7.348 controles sobre el terreno para verificar que se cumplen los requisitos de pago y, además, se han realizado 1.720 controles por teledetección.

En la solicitud única de las ayudas de la PAC, además de la Administración, participan 119 entidades colaboradoras en las que trabajan 925 agentes que auxilian a los agricultores en su tramitación.

Ha añadido que estos años también se ha producido una disminución importante en el régimen de pequeños agricultores, es decir, en aquellos que cobran por debajo de 1.200 euros, que en el 2015 eran 24.163, en el 2016 16.402 y para este año no superarán los 13.000.

TRAMITACIÓN SIN PAPEL

Yolanda García ha destacado que ésta es la primera vez que la tramitación se hace sin utilizar papel, lo que significa que ha podido ser totalmente electrónica para el 92 por ciento de los expedientes y, además se ha utilizado en más del 62 por ciento de las solicitudes la declaración gráfica que evita que se produzcan errores de identificación de recintos y que cada agricultor ‘’pueda tener una imagen de su explotación’’.

En cuanto a las ayudas agroambientales, la directora general de la PAC ha recalcado el importante descenso en los tiempos de resolución y pago que se ha conseguido desde el año 2015, dado que ‘’gracias a las mejoras en la gestión que se han realizado y la simplificación administrativa, en este año 2017 hemos reducido el periodo y se abonaron en los meses de verano ya las ayudas de 2016’’.

Yolanda García ha anunciado además que, debido a la situación de sequía que estamos viviendo y para aliviar la situación financiera de los agricultores extremeños, ‘’vamos a realizar un pago adelantado de las ayudas agroambientales de 2017 para aquellos expedientes resueltos de anteriores anualidades que no tengan ninguna incidencia’’.

Ha añadido que algunos de los sectores beneficiados serán la apicultura, el olivar y la viña, los cereales de secano y los frutales en ecológico e integrado, así como la ganadería extensiva de calidad y ecológica y estas ayudas van a alcanzar 34 millones de euros en la presente campaña.

‘’Durante este mes y el próximo se realizarán los pagos correspondientes al 95% de las ayudas asociadas a la agricultura (tomate, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres y arroz) y el saldo provisional de pago básico y pago verde y las ayudas asociadas a la ganadería se abonarán en los primeros meses de 2018 como ha sido acordado con las organizaciones agrarias’’, ha agregado.