Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Comunidades
Fernández Vara apuesta por Extremadura como una región para invertir
En la reunión del pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas.
  • Publicado: 03/11/2017 13:06
  • por: extremadura.com
  • 449

El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por Extremadura como una región para invertir, siendo consciente de que es lo que los inversores buscan para sus proyectos y negocios.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Mérida en la reunión del pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas y ha reconocido que en la región se está trabajando duro, intentando aprovechar la mejora de la economía para llevarla a la mayoría de la sociedad.

El presidente ha recordado que tras la crisis surgida en el año 2008, cuando se destrozó gran parte del tejido de clase media en España, se están sentando bases mucho más sólidas de las que había hasta entonces de crecimiento.

Ha destacado que se ha conseguido tener casi el mismo PIB que había entonces  pero casi con la mitad de peso que tenía el sector de la construcción, con lo que ha hecho que el resto de sectores hayan asumido una parte de responsabilidad que entonces tenía la construcción.

Fernández Vara ha resaltado el importante número de proyectos que hay en la actualidad y para los próximos años en la región, como las plantas de biomasa en Moraleja, Herrera del Duque y las Hurdes o los proyectos de mataderos en Arroyo de la Luz y Zafra.

Sobre este asunto, ha explicado que además existen otros proyectos que se conocerán en los próximos meses y que tienen relación con el sector turístico, un sector que poco a poco ha ido creciendo la región.

Para Fernández Vara, el turismo y el sector de la hostelería están aportando gran parte del nuevo empleo que se está creando, teniendo gran importancia el turismo extranjero.

Ha afirmado que hay que ser conscientes de qué es lo que busca quien invierte, para poder atraer empresas y negocios a la región y ha subrayado que “tenemos una gran oportunidad, ya que tenemos estabilidad política porque hay bases para el diálogo” y “hay estabilidad social”. 

Además, ha añadido que en Extremadura “el precio medio de la vivienda en razonable” y que “tenemos seguridad jurídica, ya que el marco regulatorio no va a cambiar a la mitad del partido.”

Fernández Vara ha expresado su preocupación por los jóvenes que se puedan ir y que algunos de los que se forman fuera no vean claro el futuro para poder volver a su tierra y ha añadido que “este es uno de los grandes retos que tenemos por delante junto al cambio climático y la despoblación”.

SITUACIÓN DEL TREN

El presidente de la Junta ha afirmado que en Extremadura se ha logrado algo muy importante “y es ponernos todos de acuerdo respecto a algo, el tren, y que las reivindicaciones que se están realizando son comunes y con respeto”. 

Así mismo ha reconocido el trabajo que se está realizando desde ADIF y que “se están tomando en serio a Extremadura”. 

El presidente extremeño “cree y confía en que los plazos se van a cumplir”, algo muy necesario ya que no hay ni un solo proyecto que venga a Extremadura que no pida el tren para instalarse en la región, ya sea para el transporte de personas como de mercancías.

Ha explicado que probablemente la situación ferroviaria en Extremadura se debe “a que en su día pusimos mucho énfasis en las carreteras”.