Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cultivos Alternativos
La Diputación de Cáceres organiza unas Jornadas de Cultivos Alternativos en Perales del Puerto
  • Publicado: 03/11/2017 13:58
  • por: extremadura.com
  • 437

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la jornada: http://dl.dip-caceres.es/cultivos El plazo finaliza el próximo 6 de noviembre.

La Diputación provincial de Cáceres, a través de su Área de Desarrollo y Turismo Sostenible y con la colaboración del profesor Fernando Pulido Díaz, Titular de Universidad y director del Proyecto Mosaico, ha organizado unas Jornadas técnicas sobre Cultivos Alternativos con el objetivo de proponer soluciones viables que se puedan ensayar en nuestro territorio y en otros espacios aquejados de problemas de despoblación y elevados índices de envejecimiento. Se trata de problemas que afectan, de forma más activa, al espacio rural de interior de la península ibérica como es el caso de nuestra provincia.

Las jornadas están dirigidas a técnicos del ámbito rural, agricultores y gestores del territorio además de estudiantes, potenciales agricultores y participantes en el proyecto mosaico. El objetivo es llegar a 120 asistentes. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el próximo 6 de noviembre y las personas interesadas pueden hacerlo a través de la página web de la jornada: http://dl.dip-caceres.es/cultivos

Economía y calidad del cultivo

En las jornadas se tratarán todos aquellos aspectos agronómicos asociados a un desarrollo óptimo de los cultivares para acceder a los mercados con calidades apropiadas.

También se abordará el aspecto económico del cultivo como factor determinante para que el agricultor haga su elección. Serán puntos clave los costes de producción, la descripción de los canales de distribución, las opciones reales de venta y los beneficios obtenidos en los ratios venta/coste.

Los resultados esperados a la finalización de las Jornadas son la creación de un cambio de tendencia en los agricultores y técnicos, especialmente en las zonas de montaña, hacia los cultivos presentados.

El objetivo final será presentar, lo que podríamos denominar, como agricultura de oportunidades planteando un escenario viable para la recuperación de las zonas más despobladas de la provincia, trabajando en modificar la tendencia en las intenciones y los intereses de los agricultores y abriendo nuevas oportunidades de negocio con cultivos con proyección.

Con estos antecedentes, se ha diseñado el programa de trabajo que se adapte a los objetivos planteados. La ubicación atiende al ámbito de desarrollo y estudio del Proyecto Mosaico, inicialmente circunscrito a las comarcas serranas de Sierra de Gata y Hurdes, pero que en el futuro podrá ir extendiéndose a otros ámbitos provinciales.