Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Emprendimiento
Vara destaca que la innovación está presente en la mayoría de las oportunidades que cambian la vida de la gente
  • Publicado: 03/11/2017 14:01
  • por: extremadura.com
  • 431

Fernández Vara ha destacado este viernes que la innovación está presente en gran parte de las oportunidades que se generan para cambiar las cosas y que la gente pueda desarrollar su proyecto personal y vital en esta sociedad. Así lo ha manifestado en la presentación de la exposición Momentos Estelares del Emprendimiento en Extremadura, que ha tenido lugar en la Sede de Presidencia en Mérida, a la que también ha asistido el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González.

Momentos Estelares del Emprendimiento en Extremadura es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), cuyo objetivo es promover el emprendimiento como parte de la cultura de los jóvenes.

La muestra recoge seis proyectos llevados a cabo por jóvenes extremeños que se han convertido en realidad y que están relacionados con las nuevas tecnologías, el deporte, la moda, la música, la creatividad y el mundo del motor, entre otros.

Dichos proyectos permiten transformar la manera de observar, pensar y actuar, y ayudan a inculcar en los jóvenes el espíritu emprendedor e innovador, la cultura del esfuerzo y el trabajo y fomentar la cultura colaborativa y participativa que debe imperar en una sociedad como la actual.

Fernández Vara ha calificado a esta muestra como “un proyecto muy bonito, para enseñar a los demás” y ha añadido “que los proyectos más hermosos no son los más grandes si no los que tienen mayor potencialidad de cambio y de modificar la vida de las personas”.

La exposición ha recorrido los Espacios para la Creación Joven desde noviembre de 2016 y se ha utilizado como recurso divulgativo para promover la Cultura Emprendedora, y continuará difundiéndose por la región.

Desde hace años desde la Junta de Extremadura se viene apoyando el emprendimiento a través de la educación formal y no formal y según los datos del Informe GEM, en el año 2016 en Extremadura ha aumento la tasa de emprendimiento, siendo esta del 5,3% (0,6 puntos más que en 2015, lo que supone un incremento del 13%).

Además Extremadura ha sido elegida como Región Emprendedora Europea en 2017, mención con la que se pone en valor el itinerario de cultura emprendedora que ha se ha venido implementando en la región.

Al acto de presentación han asistido además de los jóvenes emprendedores extremeños, el también emprendedor y presidente de la Empresa Barrabés, Carlos Barrabés, quien se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura y que ha señalado que “el mundo necesita personas proactivas, emprendedoras” y ha añadido que “en un mundo con tanta tecnología es preciso poner a los humanos en el centro, ser capaces de crear vidas plenas y de construir el futuro”.

PROTAGONISTAS EXPOSICIÓN

Juan José Mora, de Don Benito. Su proyecto CARBOGRILL es un método de encendido rápido y fácil de barbacoas. Se basa en un proyecto de ingeniería que diseña un troquel perforado de cartón para facilitar el encendido y mejorar la distribución del calor. Contiene carbón de encina de alto rendimiento. Es un producto patentado que no contiene químicos como los tradicionales, siendo totalmente ecológico y 100% extremeño.

José Luis Llerena, de Villafranco del Guadiana. Es director de CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, que está formado por profesionales que se dedican a escuchar a las empresas para estudiar su diagrama de flujo, observando como una materia prima entra y sale de la empresa, y determinan cuáles son sus puntos de mejora. También ayudan a las empresas a buscar financiación e incentivos para que sus productos sean seguros y sanos, promoviendo la economía verde, circular y los valores ambientales.

Lita Doris, de Don Benito. Es instructora vocacional de Danza y Fitness, apasionada del baile y del deporte desde que era pequeña. Después de un recorrido amplio trabajando en diferentes centros ha creado su propio centro deportivo, el Centro de Danza y Fitness Lita Doris. Diversifica sus clases y su franja horaria, ofreciendo ininterrumpidamente actividades desde primera hora de la mañana hasta última hora y de lunes a viernes, facilitando la asistencia a los usuarios. Ofrece actividades con soporte musical y formación para futuros profesionales.

Jesús Martín, de Badajoz. Tiene 35 años y se califica como emprendedor en serie. Ha fundado 16 empresas en tres países diferentes. Sus últimos proyectos son CONKISTADORES, la universidad del emprendedor, y la asociación sin ánimo de lucro IDEAS FOR THE CITY, que pretende retornar el talento de las personas que se han tenido que marchar de una ciudad, a través de encuentros donde explican las ideas que están funcionando en sus lugares de residencia para trasladarlas a su ciudad de origen. Es uno de los empresarios pioneros en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética en España, dónde participa en varios proyectos de negocio desde 2004. Inversor de Startups y Mentor de proyectos empresariales.

Jordi Martin, de Navalmoral de la Mata. Es ilusionista (su nombre artístico es Jordiman) y Gamificador, utiliza el juego como recurso formativo. Ha creado la empresa CONSOMBRERO que ofrece estos servicios. Consombrero es un laboratorio de ideas comprometido con el crecimiento y el aprendizaje de los profesionales en empresas y organizaciones. Facilitadores de entornos que impulsan el pensamiento creativo, la innovación y el cambio. Trabajan en el ámbito empresarial, en el de la salud, en el de la educación, consiguiendo cambios de hábitos, desarrollo personal y cambios en las organizaciones.

Susana Sancho y Sole Ortega, de Cáceres, forman HORNO ACTIVO. Es una iniciativa social dentro del ámbito de la alimentación saludable y responsable. Alrededor de un horno se realizan acciones de alimentación responsable de forma colaborativa, convirtiéndose en un laboratorio itinerante. Es una plataforma donde se trabaja alrededor de la alimentación, bien con talleres o a través de asesoría. Sus clientes son colectivos que necesitan dinamización entorno a la alimentación. Trabajan en el ámbito educativo y con adultos en reuniones de trabajo y team building.