Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Librarium
La Junta de Extremadura pone en marcha una plataforma de lectura digital pionera en los centros educativos de la región
  • Publicado: 09/11/2017 16:58
  • por: extremadura.com
  • 679

La Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este jueves ‘Librarium’, la nueva plataforma de lectura colaborativa con la que podrán trabajar todos los centros educativos públicos de la región.

Este proyecto se pone en marcha gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo con la empresa Odilo, una ‘start-up’ española especializada en la gestión de contenidos digitales.

Este servicio de lectura digital cuenta con una tecnología pionera, desarrollada gracias a la financiación de la Comisión Europea. Pondrá a disposición del profesorado y del alumnado de Extremadura más de 8.000 títulos diferentes, de más de 200 proveedores de contenidos. Todo este material de lectura servirá para complementar la formación de los estudiantes, impulsando la comprensión lectora y mejorando su capacidad de aprendizaje.

En palabras de Esther Gutiérrez, este acuerdo “será una contribución importante para la educación pública en Extremadura, al tiempo que preparará a todos los estudiantes para una sociedad en la que el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el conocimiento de otros idiomas se hacen imprescindibles. Nuestra responsabilidad es preparar y formar a las nuevas generaciones y esta plataforma es una herramienta motivadora para acercarles a la lectura y, por tanto, al conocimiento”.

En el acto de presentación también ha estado presente Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, quien ha explicado que Odilo es “el ejemplo perfecto del tipo de proyectos que la Comisión busca financiar, ya que además de mejorar la educación, impulsa la economía digital y genera empleo, principal objetivo del plan de inversiones. En ese sentido, este acuerdo es la mejor muestra de cómo las inversiones de la UE tienen una influencia real en los ciudadanos”.

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, director ejecutivo y fundador de Odilo, ha asegurado que desarrolló la plataforma con el objetivo de “ayudar a las escuelas a fomentar la lectura de los estudiantes, al tiempo que se impulsa la igualdad de oportunidades y la competencia lectora en toda la Comunidad Autónoma. Gracias a la financiación de la Comisión Europea, hemos podido crear una tecnología que, ahora, llega a toda Extremadura. El acuerdo con el Gobierno regional es un gran paso para nosotros y demuestra su compromiso con la educación y el futuro de sus alumnos”.

UNA PLATAFORMA PIONERA

El profesorado podrá involucrarse más en el proceso de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada alumno y fomentando la lectura colaborativa. De esta manera, se garantizará el acceso a la cultura del alumnado independientemente del momento, del lugar y del poder adquisitivo. Además, el contenido estará disponible en más de seis idiomas, incluyendo el inglés. Se contribuirá así a una educación totalmente bilingüe en la región.

Esta plataforma no solo facilitará el acceso a todo el material escolar de apoyo, sino que implicará un importante ahorro para las familias, ya que podrán disponer de dicho contenido de forma gratuita. Para la consejera, “esta iniciativa es una forma de garantizar la igualdad en el acceso a los recursos. Así, todo el alumnado, independientemente del lugar en el que viva o del nivel adquisitivo de su familia, puede acceder en las mismas condiciones a los recursos educativos que la Administración Pública pone a su disposición”.

INVERSIONES UE Y CAMPAÑA INVEST-EU

A través de sus numerosas actividades de financiación e inversión, la UE fomenta el crecimiento al tiempo que crea empleo y atrae capital privado para ayudar a construir un futuro mejor para los ciudadanos de la Unión. Las inversiones de la UE conllevan mejoras que nos afectan en la vida cotidiana, como una mejor educación, una atención médica moderna, una energía más sostenible, nuevas infraestructuras de transporte o una tecnología más avanzada, entre otros ejemplos.

El objetivo de la campaña de información pública de investEU, lanzada en febrero de 2017 por la Comisión Europea, es mostrar de forma tangible que las actividades de inversión de la UE se dirigen a proyectos y a personas de verdad. Para descubrir los beneficios de las inversiones de la UE en tu entorno, se pueden consultar en https://europa.eu/investeu/home_es