Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Archivo General
La consejera de Cultura destaca “la importancia del trabajo de los archiveros” y anuncia la eminente “puesta en marcha el Archivo General de Extremadura”
Del mismo modo, Iglesias ha significado la importancia de la digitalización.
  • Publicado: 10/11/2017 17:18
  • por: extremadura.com
  • 847

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado “el intenso trabajo que desde 2007, año en el que se aprobó la Ley (de archivos en Extremadura) han desarrollado los archiveros en la comunidad. Y este 2017 es un año muy importante ya que estamos a las puertas de poner en marcha el Archivo General de Extremadura”. Así lo ha manifestado Iglesias en la inauguración del IV Congreso de Archiveros de Extremadura que desde hoy se celebra en la capital autonómica.

Sobre el trabajo que llevan a cabo los archiveros, la responsable de Cultura ha reconocido que realizan “un trabajo muy importante, porque su buen trabajo, un buen funcionamiento de los archivos, significa también un mejor buen gobierno, una mayor transparencia y una mejora en la eficacia de la institución”, además de apuntar que, esa buena gestión, redunda igualmente en los ciudadanos, sin olvidar la importancia de conocer lo ocurrido y nuestra historia. “Conocer nuestra memoria y tener transparencia sobre lo que se hace es muy importante”, ha puntualizado. 

Del mismo modo, Iglesias ha significado la importancia de la digitalización. “Estamos trabajando en la digitalización y en la recuperación de los documentos para ponerlos a disposición”.

El IV Congreso de Archiveros de Extremadura: El futuro de la gestión documental, está organizado por  la Asociación de Archiveros de Extremadura y en la inauguración, además de la consejera de Cultura, han estado presentes la  secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura,  Miriam García Cabezas; la presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura, Elena García Mantecón; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas y Museólogos (ANABAD),  José María Nogales Herrera, y  la directora del Archivo de Cáceres y representante del Centro Unesco de Extremadura, Esperanza Díaz García.

El encuentro se celebra en Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura durante los días 10 y 11 de noviembre de 2017 y a él asisten cerca de 80 profesionales de los archivos extremeños, además de representantes de empresas de gestión documental.

En el Congreso se debatirá sobre el futuro de la gestión documental, los nuevos programas de gestión integral de documentos existentes en estos momentos en el mercado y también se analizarán las experiencias que se están llevando a cabo en Extremadura con estos nuevos programas.

Los ponentes y participantes en las mesas redondas son reconocidos profesionales y expertos en gestión documental tanto de la administración pública como de la empresa privada. Entre ellos destacan Ignacio López Guillamón, de la Universidad de Extremadura; Iván Rosado Pacheco, de la empresa Códice Gestión de la Información; José Luis García Martínez, del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Margarita González, de la empresa Gestiona; Gorka Díaz Majada, archivero y gestor documental; Montaña Paredes Pérez, archivera del AHP de Cáceres; Roberto González, manager de PIQL, y otros representantes de empresas punteras en gestión documental como Libnova, Baratz, Digibis, Datalib y Odilo.