Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta de Extremadura da un paso más para hacer realidad la Plataforma Logística del Suroeste Europeo
Con un presupuesto de 2.989.469 euros.
  • Publicado: 21/11/2017 15:45
  • por: extremadura.com
  • 536

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de las obras de construcción de las glorietas de acceso desde la A-5 a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (primera fase), en Badajoz, con un presupuesto de 2.989.469 euros, lo que constituye “un paso más para hacer realidad esta infraestructura”, según ha manifestado la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta ha reiterado el compromiso de la Junta con esta infraestructura que ha considerado como como “vital” y ha destacado su importancia para “nuestras comunicaciones, nuestras empresas y, sobre todo, para el desarrollo económico de nuestra región”.

Asimismo, ha subrayado el impulso que la Junta de Extremadura ha dado a este proyecto desde julio de 2015.

La licitación autorizada hoy es la relativa a dos glorietas de acceso que enlazarán la Plataforma con la autovía A-5 y con la carretera de Campo Maior y la entrada al polígono industrial El Nevero, según ha explicado la vicepresidenta.

El presupuesto de licitación, cercano a los 3 millones de euros, está cofinanciado al 20 por ciento por fondos europeos.

Por otra parte, también en el ámbito de las infraestructuras, pero en este caso de saneamiento y depuración de aguas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para obras de depuración integral en Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio, municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe y que suman una población de 1.400 habitantes.          

Estas obras, que supondrán una inversión cercana a los 3 millones de  euros, según ha anunciado Blanco-Morales, consisten en esencia en la instalación de una nueva planta de bombeo y EDAR en Casas de Miravete; la reparación de instalaciones, aliviadero, bombeo, arqueta de salida y red de tuberías interiores en Mirabel; y una y EDAR y 503 m. de colector de pvc de 630mm en Torrejón el Rubio.

La vicepresidenta ha recordado que estas obras llegaron a estar presupuestadas en la legislatura anterior pero no fueron ejecutadas. Ahora han sido recuperadas por la Junta de Extremadura e incorporadas al Plan de Inversiones en Infraestructuras, que contempla la construcción de 52 estaciones depuradoras de aguas residuales, una medida con la que, ha señalado Blanco-Morales, se pretende sacar a la región del retraso que ha sufrido en materia de depuración de aguas.

DINAMIZACIÓN DEPORTIVA

En el apartado de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura, en cuya organización colaboran la Administración autonómica y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres desde el año 1997.

Mediante este decreto se regulan las subvenciones a la contratación de coordinadores/as y dinamizadores/as deportivos/as por parte de las mancomunidades de municipios para prestar servicio en las localidades de su ámbito territorial (menores de 20.000 habitantes) acogidas al programa.

Estas ayudas dotan a las mancomunidades de los fondos necesarios para financiar parte de los gastos generados por la contratación de profesionales polivalentes de alto nivel de formación que contribuyan a que el servicio deportivo local y mancomunado en materia deportiva goce de una calidad adecuada.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de los convenios con las diputaciones provinciales que permitirán la aportación de los fondos necesarios el desarrollo del VII Programa de Dinamización Deportiva (2018/2021).

 El presupuesto de estos convenios asciende a 10 millones de euros, de los cuales la Junta de Extremadura aportará el 50 por ciento del coste total, la Diputación de Badajoz aportará el 26,78 por ciento y la Diputación de Cáceres el 23,22 por ciento.

Hasta el 31 de diciembre del 2017 estará en vigor el VI Programa de Dinamización Deportiva. Debido a los beneficios que ha supuesto para la población de los municipios participantes, las administraciones implicadas en su desarrollo consideran de sumo interés su continuidad.

Otra medida destacada por la vicepresidenta del Ejecutivo es la autorización para la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura e Igualdad y el Ayuntamiento de Badajoz para subvencionar la construcción de una piscina climatizada en la margen derecha del río Guadiana en esa ciudad.

Con esta infraestructura se dotará a la capital pacense y a toda la Comunidad Autónoma de una instalación única en la región, como es una piscina climatizada con un vaso de 50 metros que se podrá utilizar de forma descubierta durante los meses de verano.

Para su construcción la Junta de Extremadura aportará 2.500.000 euros en tres anualidades (2017, 2018 y 2019).

PLANES FORMATIVOS

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con una dotación económica de 200.000 euros.

Además, El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en  acciones formativas incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.800.000 euros.
Mediante esta orden se convocan becas y ayudas de transporte, manutención, y alojamiento y manutención a que tengan derecho las personas trabajadoras desempleadas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales que formen parte de éstas y se ejecuten en el marco de la oferta formativa pública del Servicio Extremeño Público de Empleo.

En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas a las entidades que desarrollen Programas de Atención a las Familias, para las anualidades de 2018 y 2019, por un importe de 4.892.206,66 euros.

Estos planes son dispositivos mediante los que se pretende intervenir preventivamente en familias con menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o crisis. 

Podrán beneficiarse las mancomunidades de municipios y los municipios que cuenten con una población superior a 10.000 habitantes, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, en el ámbito de la salud mental, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del servicio de 48 plazas de atención residencial para rehabilitación de personas con trastornos mentales graves, en Plasencia, por un importe de 3.361.037,44 euros en cuatro años; y de otras 46 plazas en Mérida, por un importe de 3.210.775,84 euros, también en cuatro años.

AUMENTO DE PLANTILLAS EN EL SEPAD

Por otra parte, el Consejo de ha aprobado un decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y personal laboral de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Con esta modificación se pretende incrementar la dotación de personal asistencial al conjunto de los centros residenciales para mayores de la Junta de Extremadura en 77 puestos de trabajo (72 laborales y 5 funcionarios) con la finalidad última de reforzar al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Con este cambio se consolida el refuerzo de unas plantillas que soportaban una gran carta asistencial en las residencias de 24 horas del SEPAD y, en consecuencia, se mejora la atención de los residentes.

Esta medida no supone ningún coste, dado que se ha realizado en base a la amortización de plazas y vacantes por jubilaciones de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La vicepresidenta también ha hecho referencia a la modificación del decreto que regula las ayudas destinadas a financiar los gastos de equipamiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones.

El objetivo de esta modificación es mejorar el uso de los recursos disponibles evitando la concesión de ayudas de baja cuantía y que por tanto no resulten eficaces para posibilitar el equipamiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones.

Tras la modificación de este decreto, las ayudas al equipamiento se concederán por un importe mínimo de 300 euros y máximo de 2.000 sin que, en ningún caso, pueda superar el importe del equipamiento solicitado. Antes de esta modificación no se establecían límites mínimos.

Los destinatarios de estas ayudas son las 4 federaciones y 50 asociaciones que agrupan a casi 22.000 extremeños que viven fuera de la región.

PRESUPUESTOS 2018

Por último, la vicepresidenta y titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha anunciado que el Consejo de Gobierno celebrará mañana miércoles una reunión extraordinaria en la que se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

El texto del proyecto de ley será presentado el próximo jueves, 23 de noviembre, en la Asamblea de Extremadura para su tramitación.