Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Los Colorines
La Orquesta de Extremadura y la Obra Social ‘la Caixa’ impulsan el desarrollo social en ‘Los Colorines’
  • Publicado: 21/11/2017 16:30
  • por: extremadura.com
  • 880

La Fundación Orquesta de Extremadura y la Obra Social ‘la Caixa’ han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, este lunes, 20 de noviembre, con una visita en el CEIP ‘Santa Engracia’, ubicado en el barrio de ‘Los Colorines’ de Badajoz, donde ambas instituciones llevan a cabo un proyecto socio- educativo de desarrollo musical llamado ‘En clave de Fa’.

Este proyecto, que aún está en fase piloto, tiene como objetivo acercar la música clásica a varios niños y niñas a través de la enseñanza instrumental del violín y el violonchelo. Para ello, tres profesores de la Orquesta de Extremadura imparten clases de hora y media todos los lunes a grupos reducidos de 4 a 6 estudiantes, en edades comprendidas entre los 8 y 10 años.

El Centro Educativo ‘Santa Engracia’ de Badajoz ha sido el seleccionado debido a su ubicación y a que la mayoría de los niños de ‘Los Colorines’ acuden a este centro para recibir la enseñanza primaria obligatoria. El centro posee un gran número de actividades con función docente y social, y se pretende así, apoyar nuevas actividades para que niños con riesgo de exclusión social tengan la posibilidad de acceder a una formación musical básica y disponer de un instrumento.

‘En clave de Fa’ está a punto de cumplir su segundo mes y la acogida que ha tenido hasta ahora ha sido muy positiva. Durante estas primeras semanas, los niños que participan han podido conocer más a fondo su instrumento, sus características, su sonoridad y han recibido nociones básicas de solfeo.

Algunos de los instrumentos que se utilizan en las clases han sido cedidos gratuitamente y el material que se ha tenido que comprar, se ha obtenido con la colaboración y apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’.

En la visita realizada hoy al centro educativo han estado presentes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la directora general de Política Social Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido, los representantes de la Obra Social ‘la Caixa’, Lorenzo Ballesteros y Santiago Cambero, el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y los profesores, alumnos y padres que
participan en esta actividad.

‘AFINANDO’

Bajo el nombre de ‘Afinando’, la Fundación Orquesta de Extremadura recoge esta propuesta y muchas otras con fines divulgativos, sociales y terapéuticos.

En temporadas anteriores, la difusión de la música clásica se realizaba a través de conciertos didácticos o en familia. Pero esta temporada han querido dar un salto más y poner en marcha varios proyectos, como por ejemplo la recién creada Orquesta Infantil (edades entre los ocho y once años) y otra juvenil (entre doce y diecisiete años). Otro proyecto dedicado a la infancia es ‘Recomienda un concierto’, en el cual los colegios que lo deseen pueden recomendar un abono de temporada de la Orquesta de Extremadura y asistir como público al ensayo general, donde recibirán una explicación de las obras que han escuchado y que han trabajado en el aula.

También los más pequeños que no pueden acceder al auditorio, como son los niños que reciben tratamiento en la planta de oncología infantil del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz han podido disfrutar de conciertos en formato cámara a cargo de los músicos de la Orquesta de Extremadura.