Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez destaca el talento de los docentes extremeños en el desarrollo de experiencias innovadoras con TIC
Gutiérrez Morán ha animado a los docentes extremeños a seguir formándose.
  • Publicado: 23/11/2017 14:03
  • por: extremadura.com
  • 497

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado el talento de docentes extremeños que, sin ser expertos en el manejo de las tecnologías, son capaces de desarrollar experiencias innovadoras como las 18 presentadas por sus creadores en 'InnovaTed. I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas'.

Así, Gutiérrez Morán ha animado a los docentes extremeños a seguir formándose en el uso de unas herramientas que “han llegado a nuestra sociedad para quedarse” y a generar contenidos y aplicaciones de uso educativo que permiten “expandir el conocimiento y la inteligencia digital de docentes y alumnado”.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se ha referido al “papel relevante y transformador de la sociedad”, razón por la que, desde la escuela, “tenemos la responsabilidad de educar a nuestros alumnos para que sean competentes, para que puedan desarrollar esas habilidades y no estén de espaldas a este desarrollo”.

En este sentido, ha reconocido que “los alumnos, a veces, están dos pasos por delante de nosotros, por lo que debemos actualizarnos constantemente”. Por ello, ha asegurado, “desde la Consejería de Educación y Empleo nos hemos volcado en dar formación para el uso de las TIC, ya que somos conscientes de que la apuesta por las TIC no consiste sólo en dotar de herramienta a los centros”.

Además, la consejera de Educación y Empleo se ha mostrado convencida de la importancia de “dar visibilidad a las prácticas educativas apoyadas en recursos tecnológicos” en eventos como ‘InnovaTed’, donde se muestran algunas de las muchas iniciativas que “han conseguido acercarse al alumnado, fomentar su interés por aprender de un modo diferente, motivador y también desarrollar esas habilidades y mejorar su autoestima”.

Aunque en la Jornada sólo se han presentado 18 experiencias innovadoras, han sido un total de 20 los proyectos que han recibido el reconocimiento del Sello Buenas Prácticas TIC Educarex, todos ellos son ejemplo de cómo la tecnología se convierte en un aliado perfecto y necesario de la educación.

De este modo, la consejera ha destacado el ejemplo de los docentes que usan el móvil en el aula como un instrumento de enorme utilidad para el desarrollo de sus proyectos o de los docentes interesados en formarse en el manejo de drones para “dar su materia de una forma distinta”.

SELLO BUENA PRÁCTICA

Los docentes que ha recibido el Sello Buenas Prácticas en la categoría 3 son Alicia Bish Merchán, en representación de los docentes que han elaborado el Blog de Educación Infantil dirigido a familias y alumnos Los Peques de Pedro de Valencia; Antonio Juan Delgado García, por el proyecto Bilinguex; José Antonio Franco Giraldo, por Educativa Guadiana como práctica formativa, María Ángeles García Esteban, por ¡Igual No Te Da! Eduquemos X La =Dad!; Marta Hernández García, por el proyecto Hablamos Genial En Un Cole Digital; María Dolores Lozano Jaramillo, por Blog musical, con vídeos tutoriales para flauta de elaboración propia; Fernando Maíllo Iglesias, por el proyecto 'Fichas Digitales De Lectura: Compartiendo Lecturas En La Red', y José Luis Pérez Candilejo, por Los blogs del CRA.

Además, aunque no han podido asistir a recoger su reconocimiento, también han obtenido el Sello Buenas Prácticas en esta categoría Juan Antonio y María Coronada Utrero Metidieri, por el proyecto App Descubriendo La Siberia, y Miguel Salazar Morcuende, por BlogApp en Ciencias de la Naturaleza.

Asimismo, en la categoría 2 han recibido su Sello Buena Práctica TIC Óscar Alonso Martínez, por el proyecto La eduteca; Moisés Cañada López, por Creación De Recursos Para El Deporte De Orientación En Las Vegas Del Guadiana; Don Pedro Colmenero Vicente, por Web de Recursos para Ciencias Sociales; Miguel Ángel Escudero Fernández, por el proyecto titulado Juglarex «guardianes De La Cultura», Doña Juana Victoria Fernández Muñoz, por Aula de Música 2.0; Mª Del Pilar Gómez-Cardoso Álvarez, por Radio Creativa En La Radio Escolar; Martín Núñez Calleja, por el proyecto La ciencia, un reto continuo; y Santiago Manuel Vicente González, por Empresa: Un Desafío A Tu Alcance.

Por último, en la categoría 1 han recibido el reconocimiento Miguel Ángel Escudero Fernández, como representante de los docentes autores del proyecto Handmade Soap, una experiencia innovadora que traspasa fronteras; Ismael Gómez Gutiérrez, por el proyecto Chocolate Factory; Minerva Martín García, por Let's Play, y Ángel Muñoz Núñez, por el proyecto ECO. Aprendizaje informal a través de la difusión cultural.