Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Escultura
La Sala Europa de Badajoz ofrece la obra escultórica de los artistas Juan Gila y Jorge Gil en ‘Identitas’
  • Publicado: 24/11/2017 17:10
  • por: extremadura.com
  • 793

El director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha inaugurado la exposición de esculturas ‘Identitas’, con obras de los artistas Juan Gila y Jorge Gil, en la Sala de Exposiciones Europa de Badajoz.

Se trata de una producción propia de la Consejería de Cultura e Igualdad que surge con el propósito de impulsar, apoyar y difundir la obra de los artistas extremeños, tanto jóvenes como consagrados, con el fin de acercar el arte a la sociedad y dar un paso más en la integración de nuestros creadores en el discurso artístico del siglo XXI.

La curiosidad del ser humano es infinita; el estudio de sí mismo no deja de sorprendernos en ningún ámbito de la ciencia y la investigación y por ende en el campo de las artes visuales más contemporáneas. De este modo ‘Identitas’ viene a plantear la vigente preocupación de muchos artistas por la búsqueda del “yo” y del “otro”.

Juan Gila (Zafra, 1964) y Jorge Gil (Jaca, 1981) son los dos artistas que se funden en este proyecto expositivo que tiene como protagonista a la figura humana y al “ser” en toda su esencia, construyendo narraciones visuales que recogen más parámetros que los meramente visuales, anudando reflexiones y proponiendo incertidumbres, generando modos posibles de entender la realidad y promoviendo la capacidad de interpretación y análisis de la propia obra, permitiendo un tránsito dúctil hacia el trabajo conceptual y personal de los autores en su creación.

Estos escultores se convierten casi en “arquitectos” de los espacios interiores del cuerpo, transformándolos en paisajes humanos, y presentan un significado sincero, desde la propia óptica y análisis interpretativo del espectador, enriqueciendo su imaginario personal como sustrato simbólico del conocimiento.

Para ellos, la base de su trabajo es el ser humano. El cuerpo es la expresión inmediata de las pasiones, deseos y odios; a través del cuerpo se manifiestan las diferentes sensaciones, presentándolo como objeto ajeno a su pretendida esencia. Toman el cuerpo como espacio teatral, como campo de sugerencias, de estímulos, insinuaciones, experimentación y emociones. 

Inolvidable y siempre original, el mundo de Juan Gila se revela en las pequeñas piezas con tanta grandeza como en las obras mayores. Cargado de sugerencias, su universo es ágil, rico en matices y generoso en expresividad, como si se nutriese de un fértil imaginario imposible de agotar, cada personaje llama al siguiente, y juntos entonan un canto feliz. Así es como inventa una realidad soñada, poética y mágica, en la que el hombre adquiere un perfil característico e identificado como algo sublime.

Acercarse a la obra de Jorge Gil es una experiencia apasionante, enigmática y misteriosa a la vez. La fuerza de sus representaciones, las ideas y contenidos que fluyen de sus piezas tienen una inquietante atracción, estimulan al espectador y le hacen cómplice de aquello que nos quiere contar. Su fórmula se fundamenta en generar preguntas al que observa.

‘Identitas’ permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Europa (Av. Europa, nº 2) hasta el próximo el 7 de enero de 2018, en horario de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas, los sábados y domingos.