Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Sorolla
Cerca de 24.000 personas han visitado la muestra ‘Extremadura en la mirada de Sorolla 1917/2017’ en el Museo de Cáceres
La muestra ofrecida por el Museo de Cáceres ha conseguido reunir los tres óleos que Sorolla pintó en Plasencia.
  • Publicado: 29/11/2017 17:10
  • por: extremadura.com
  • 802

Un total de 23.869 personas han visitado la exposición ‘Extremadura en la mirada de Sorolla’, que desde el pasado 11 de octubre y hasta el pasado 26 de noviembre se ha mostrado en el Museo de Cáceres.

Con esta exposición, el Museo cierra las celebraciones de su centenario que, además, coincide con los cien años de la visita del gran pintor valenciano Joaquín Sorolla a nuestra región.

Sorolla visitó Extremadura en dos ocasiones en el año 1917; en enero, cuando viajó a Mérida, Cáceres y Plasencia, y desde finales de octubre a principios de noviembre, cuando estuvo en Plasencia trabajando en su cuadro ‘Extremadura. El mercado’, que le había sido encargado por la Hispanic Society de Nueva York para la colección ‘Miradas de España’ y que puede admirarse en la ciudad estadounidense.

La muestra ofrecida por el Museo de Cáceres ha conseguido reunir los tres óleos que Sorolla pintó en Plasencia, además del neoyorquino, hoy repartidos por diferentes colecciones españolas, además de varias decenas de dibujos a lápiz y bocetos en gouache del propio artista y fotografías tomadas durante sus viajes a Extremadura.

Junto a todo ellos, se ha expuesto, además, un lienzo de su colaborador en aquel viaje, Santiago Martínez, así como obras de otros grandes artistas regionales y nacionales, como José Ortiz Echagüe, Juan Caldera, Eulogio Blasco o José Morales, que, junto con las fotografías tomadas este mismo año 2017 en Montehermoso por Daniel Davies Llewellyn, completaban la muestra.

Paralelamente, el Museo ha llevado a cabo varias actividades para dar una mayor difusión a la exposición, destacando las conferencias ofrecidas por los autores de los principales textos del catálogo que se ha editado, además de los talleres para adultos sobre la indumentaria de Montehermoso, en la que participaron medio centenar de personas.

Por otro lado, 451 escolares han visitado la exposición acompañados de los guías voluntarios del Museo y otras 198 personas de todas las edades han participado en las visitas guiadas que han llevado a cabo tanto los guías voluntarios como el personal técnico de la pinacoteca.