Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Acción Exterior
Extremadura se suma a una alianza europea que pretende reforzar la política de cohesión
  • Publicado: 01/12/2017 13:17
  • por: extremadura.com
  • 337

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy, en Bruselas, en el 126º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que ha firmado una declaración de apoyo a la denominada Alianza por la Cohesión (#CohesionAlliance), una coalición de agentes políticos, económicos y sociales basada en la cooperación.

Esta alianza entre las principales asociaciones europeas de entidades regionales y locales y el Comité Europeo de las Regiones apuesta por una política de cohesión fuerte, efectiva y visible como uno de los pilares de futuro del proyecto europeo.

Durante esta sesión también ha tenido lugar un debate sobre las repercusiones que podría tener la decisión del Reino Unido de abandonar la UE para los entes locales y regionales en la UE.

Además, cabe destacar la intervención, entre otras personalidades, del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, que ha introducido un debate sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria, y de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha presentado el Informe de la Comisión Europea sobre la política de competencia 2016.

Durante este pleno se han debatido y aprobado, además, 14 dictámenes y resoluciones relativos a materias como la transformación de residuos en energía, la ciudadanía de la UE, la revitalización de las zonas rurales, la innovación en el sector público mediante soluciones digitales o el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018.

APORTACIONES DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha presentado enmiendas a varios de los dictámenes debatidos. En el caso del informe relativo a la creación de una agenda europea de la vivienda, las enmiendas presentadas subrayan la necesidad de tener presentes los problemas específicos de las zonas rurales y recomiendan una búsqueda del equilibrio entre la disponibilidad de crédito y la solvencia de las entidades financieras.

En cuanto al dictamen relativo a la aplicación de las estrategias macrorregionales, Extremadura ha insistido en que una mejor financiación de este tipo de estrategias debe ser complementaria a la financiación de los proyectos comprendidos en otros instrumentos de la UE para la cooperación transfronteriza y transnacional.

Entre los cambios propuestos por la delegación extremeña al dictamen dedicado a modernizar la educación escolar y superior, cabe destacar la propuesta de tener en cuenta los sistemas de seguimiento, intercambio de conocimientos, buenas prácticas y aprendizaje desarrollados en el ámbito regional y local, y de contemplar el máximo nivel de desagregación posible en la información europea disponible en materia de empleabilidad, a fin de diseñar políticas más adecuadas y acordes con las necesidades detectadas.

El Comité Europeo de las Regiones es una asamblea consultiva creada a partir del Tratado de Maastricht con el objetivo fundamental de acercar Europa a los ciudadanos a través de la defensa y representación de los intereses locales y regionales en la UE.

Por medio de este comité, sus miembros pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en sus territorios.