Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza iniciar el proceso para el contrato publicitario de los vuelos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona
Hasta que entre en vigor la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).
  • Publicado: 12/12/2017 15:51
  • por: extremadura.com
  • 494

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la contratación del servicio de adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros, por un plazo máximo de un año y por un importe de 2.100.000 euros, según ha informado en rueda de prensa la consejera responsable del área de Transportes de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

La consejera ha señalado que el contrato publicitario tendrá vigencia para los vuelos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona hasta que entre en vigor la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para estos servicios aéreos, que se producirá a mediados del año 2018.

García Bernal ha recordado que el pasado mes de noviembre el presidente de la Junta de Extremadura y el ministro de Fomento firmaron un acuerdo para el establecimiento de la Obligación de Servicio Público, si bien, ha añadido, la declaración de OSP debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Tras esa declaración el Ministerio de Fomento deberá abrir un proceso de licitación pública para esos servicios regulares, que, una vez adjudicados, ha señalado la consejera, tendrán “mejores conexiones, mejores precios y, sobre todo, mejores horarios”.

La titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha insistido en que el contrato publicitario que ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno tiene como finalidad evitar que, hasta la entrada en vigor de la OSP, el aeropuerto de Badajoz esté sin servicio y sin aviones, como ocurrió, ha recordado, en el año 2015.

Por lo que respecta a los horarios que regirán para estos servicios una vez entre en vigor la OSP, tal y como se informó recientemente, de Madrid a Badajoz habrá un vuelo entre las 6,30 y las 7,30 horas, y otro entre las 17,30 y las 18,30, mientras que de Badajoz a Madrid serán entre las 8,00 y las 9,00 (el primero) y entre las 19,00 y las 20,00 (el segundo). Todo ello de lunes a viernes.

Los sábados no habrá vuelos a Madrid y los domingos solo uno de ida a las 20,00 horas. Por lo que respecta a los viajes a Barcelona, habrá vuelos cuatro días a la semana, sin concretar horarios aún.

PROBLEMAS CON EL FERROCARRIL

Por otra parte, y también en relación con el ámbito del transporte de viajeros, la consejera la expresado la preocupación del gobierno regional por las incidencias que se han producido durante los cinco días del “puente de la Constitución” en los servicios ferroviarios.

García Bernal ha tachado como de “impresentable” el parte de averías, retrasos y cancelaciones que se han producido durante esos días, además de calificar como una “vergüenza” la imagen que RENFE transmite de la región por el mal estado del material rodante.

Como datos destacados, la consejera ha señalado que en los cinco días del “puente” se han producido una veintena de incidencias, entre las que citó retrasos de hasta dos horas, trenes que no han salido y problemas porque no había maquinistas.

García Bernal ha afirmado que mientras continúen estas deficiencias la Junta de Extremadura no está dispuesta a pagar los 4 millones de euros anuales del convenio por la OSP de los servicios ferroviarios de la región, y ha insistido en la necesidad de renegociar ese convenio, como ya manifestó tras la última reunión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril.

La responsable del área de Transportes ha anunciado que ya se ha solicitado una entrevista con el presidente de RENFE con el doble objetivo de hacerle llegar las quejas por todas las incidencias ocurridas durante los días del puente de la Constitución y de negociar de nuevo las condiciones del convenio.

La consejera ha insistido en que “tenemos que seguir vigilantes y así lo vamos a hacer desde el Pacto por el Ferrocarril, que a nadie le quepa la menor duda”, al tiempo que ha asegurado que no habrá “ni una sola avería ni una sola incidencia” que no tenga su correspondiente denuncia pública.

Además, ha asegurado que al presidente de RENFE se le va a exigir un plan de sustitución del material rodante que circula por la región y que “no vale solo con un Talgo después de lo que ha pasado”, ha añadido.

La consejera ha recordado la movilización que protagonizaron más de 40.000 extremeños el pasado 18 de noviembre en demanda de un tren digno para la región y, en este sentido, ha concluido que “cuando esta tierra se une, consigue las cosas”.

RENTA BÁSICA

Por lo que respecta a otros acuerdos del Consejo de Gobierno, en el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se ha autorizado el encargo a GPEX de la prestación del servicio de gestión de la Renta Básica extremeña, para los años 2018 y 2019, por un importe total de 1.875.335,96 euros, según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El encargo a GPEX tiene como finalidad seguir implementando mejoras en el desarrollo del aplicativo para la gestión de la Renta Básica extremeña destinado a la mecanización de las solicitudes, así como en la gestión propia de la instrucción y resolución de los procedimientos y de los pagos.

A propósito de esta encomienda de gestión, la portavoz del Ejecutivo ha ofrecido el dato de que en este mes de diciembre se han abonado 6.095 rentas básicas y no “existe ningún retraso en la tramitación de los expedientes”.

Gil Rosiña ha reiterado que “aquello que era un problema que abría portadas en medios de comunicación” ha dejado de serlo, en alusión a la acumulación de retrasos que se producía en otras épocas en la tramitación de expedientes”.

La portavoz ha señalado que, “sin ruido”, el actual gobierno de la Junta de Extremadura ha vuelto a “tejer” una red de protección de los derechos de los ciudadanos y, especialmente, de los más desfavorecidos.

Por otra parte, según ha anunciado la portavoz, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de distintos servicios en materia de caminos rurales con una dotación global que asciende a 2,8 millones de euros.

Gil Rosiña ha detallado que se trata de la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por lotes, con una inversión de 752.090,99 euros, cofinanciada en un 75% por el FEADER.

Las obras se realizarán en caminos rurales de los términos municipales de Losar de la Vera, Majadas, Marchagaz, Serradilla, Malpartida de Plasencia y Táliga

Además, se ha autorizado la contratación de las obras necesarias para acondicionar y mejorar el camino que pasa por las localidades de Puebla del Maestre y Casas de Reina hasta la mina de La Jayona, en Fuente del Arco.

El presupuesto de esta obra se cifra en 1.310.072,65 euros y cuenta con la cofinanciación, en un 75 por ciento, del fondo europeo FEADER.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de maquinaria de obras públicas para la conservación y mantenimiento de caminos rurales, a lo que se destina un presupuesto de 736.604,44 euros cofinanciado en un 75% con fondos del FEADER.

La consejera de Medio Ambiente y Rural ha destacado la importancia de los caminos rurales y ha señalado que el Plan de Caminos Rurales de la Consejería tiene previstas 150 actuaciones por un importe de 30 millones de euros.

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo ha informado de que esta misma mañana se ha registrado en la Asamblea de Extremadura la solicitud para la celebración de un debate monográfico sobre el nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, un compromiso que ya adquirió el presidente de la Junta de Extremadura en el discurso institucional del Día de Extremadura, el pasado 7 de septiembre.

El objetivo de este debate es “alcanzar un acuerdo de todas las fuerzas políticas, una voz única que nos permita respetar y seguir viviendo en este proyecto que se llama España pero  también defender los intereses de Extremadura”.