Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación extremeña
La AEXCID recibe por primera vez fondos europeos para fortalecer la cooperación extremeña
  • Publicado: 13/12/2017 18:28
  • por: extremadura.com
  • 524

La Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) recibe por primera vez fondos europeos para fortalecer sus acciones en materia de cooperación.

Esta asignación económica permitirá el desarrollo de tres grandes intervenciones que son el resultado del intenso trabajo realizado en alianza junto con diferentes organizaciones europeas en 2017.

La AEXCID, junto con la Cooperación Portuguesa y varias entidades tanto de Colombia como de Portugal, participará en el primer Proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para la paz en Colombia. Esta acción cuenta con 3.500.000 euros y beneficiará al departamento de Caquetá. El Proyecto ‘Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz’, cuya ejecución comenzará en enero próximo y durará tres años, prevé beneficiar con iniciativas agrícolas y agroindustriales a 2.500 campesinos y con infraestructura vial, productiva y social a 6.500 habitantes.

De igual manera, la cooperación extremeña también participará en el Proyecto CivAct ‘Desarrollando y fortaleciendo las habilidades y capacidades de migrantes, refugiados y ciudadanía de la UE para que participen activa y democráticamente en el ámbito de la UE’. El proyecto tendrá una duración de 18 meses y pretende la integración de los migrantes y promover una ciudadanía inclusiva, lo cual constituye uno de los principales desafíos contemporáneos.

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, participa junto con otras seis entidades socias de Francia, Italia, Chipre, Francia y Portugal que realizan actividades en toda Europa con el fin de fomentar la integración.

Además, la Agencia Extremeña de Cooperación participa ya en el Proyecto WISE junto a catorce entidades de toda Europa, que pretende el empoderamiento de los ciudadanos a través de conocimientos y competencias que les permitan tomar iniciativas activas a nivel local, regional, nacional o incluso europeo.

Se consolida así la nueva línea de la cooperación extremeña en ámbito europeo, uno de los mayores logros de esta legislatura que fue marcado como objetivo desde el inicio de la misma.