Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Inspección de Trabajo
La Junta de Extremadura destaca que la actuación inspectora en materia laboral ha progresado durante 2017 en la región
  • Publicado: 13/12/2017 18:21
  • por: extremadura.com
  • 772

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha destacado que la actividad inspectora “progresa adecuadamente y, sobre todo gracias a la coordinación que se hace desde la Junta de Extremadura con la Inspección de Trabajo, porque lo que nos interesa es que el empleo sea un empleo de calidad, en condiciones seguras, que los contratos cumplan con toda la legalidad vigente, y que los trabajadores tengan garantizados sus derechos”.

Pacheco ha realizado estas declaraciones, esta mañana en Mérida, al término de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo. Este organismo está formado por la Dirección General de la Inspección del Ministerio y el organismo territorial en la región de la Junta de Extremadura.

Se trata de un órgano bilateral de coordinación de las políticas de inspección de trabajo y de la actuación que se va a llevar a cabo en el año 2018, así como de los resultados obtenidos en el 2017.

La directora general de Trabajo ha destacado el incremento de la actividad inspectora en un 2,2%; el aumento de jornada en contratos a tiempo parcial en un 263%; el incremento de contratos temporales transformados en indefinidos en un 113%; así como el aumento del importe global de las sanciones en un 4,3% y también en los requerimientos de subsanación en materia de prevención de riesgos laborales en un 7,71%, lo que significa que “estamos evitando el incumplimiento en material de prevención”.

Otro de los aspectos que ha destacado de la reunión ha sido que para el año 2018 se ha acordado con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un “reequilibrio” de la actuación inspectora en cuanto a las competencias que ambas partes comparten. De tal forma que, si hasta ahora era de un 60%-40%, se pasará a tener un 50% cada parte.

Sandra Pacheco ha señalado que “se ha ampliado también el margen de la actividad inspectora”, es decir, “que no nos vayamos al típico fraude a la Seguridad Social, sino que el control de la calidad del empleo en Extremadura sea importante, vigilar el tiempo de la jornada laboral, la igualdad salarial entre hombre y mujer, etc.”.

En cuanto a la plantilla de inspectores y subinspectores con que cuenta la Comunidad Autónoma de Extremadura, la directora general de Trabajo ha apuntado que existen 23 inspectores (15 en Badajoz y 8 en Cáceres) y 24 subinspectores (15 en Badajoz y 9 en Cáceres), la misma cifra que en el año anterior. En este sentido Sandra Pacheco ha reclamado al Ministerio un aumento de la plantilla y éste ha contestado que “se intentará”.