Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Banco de Tumores
La Junta impulsa el Banco de Tumores y los dispositivos pediátricos del complejo hospitalario universitario de Badajoz
  • Publicado: 14/12/2017 17:04
  • por: extremadura.com
  • 625

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha subrayado el impulso que desde el Ejecutivo regional se ha dado al Banco de Tumores del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y a la Unidad de Oncohematología y la UCI Pediátrica del Materno Infantil.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en la visita realizada este miércoles al Complejo Hospitalario Universitario perteneciente al Área de Salud de Badajoz, donde ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, el gerente del área, Dámaso Villa, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso. Posteriormente han visitado el Centro de Salud de Suerte de Saavedra, que acoge uno de los proyectos de Participación Comunitaria en Salud que se están desarrollando en el área de Badajoz.

El titular de Sanidad ha señalado, respecto al Banco de Tumores, que ha sido una prioridad tenerlo dispuesto, operativo y ampliado a tejidos (huesos, córneas, membranas amnióticas), además de tumores y material genético. Asimismo ha destacado el hecho de que el material genético lo coleccione un banco público “puesto que el mercado ya está metido en la colección de material genético por la importancia a futuro que puede tener para la investigación”. Ese será uno de los beneficios del Banco, además de la puesta a disposición de tejidos para trasplantes.

Por ello, durante la visita, los responsables de la consejería han estado acompañados por las asociaciones de pacientes oncológicos ADMO, AOEX y AECC, ya que venían reclamando ese Banco, que unido al recién presentado Plan Integral contra el Cáncer, colma parte de sus aspiraciones.

En el hospital Materno Infantil han visitado la ampliada UCI Pediátrica que, hasta ahora, solo permitía 5 horas a los padres para estar con sus hijos ingresados y que, gracias a esta reforma, a partir de enero del año que viene, lo podrán hacer 24 horas. Mantiene las 9 camas pero con una disposición de mayor amplitud. Esta mejora ha supuesto una inversión de 48.000 euros.

La Unidad de Oncohematología Pediátricia es de referencia regional para todo tipo de cánceres infantiles. Su ampliación y reforma permite disponer de 608 metros cuadrados, 11 habitaciones dotadas de aislamiento, sala de juegos, hospital de día y todos los recursos necesarios para lo que se ha contado con una inversión de 70.000 euros.

La visita ha finalizado en el Centro de Salud de Suerte de Saavedra, donde se los responsables de la Consejería se han reunido con los profesionales, animándoles a continuar con el proyecto de Participación Comunitaria en Salud y seguir trabajando en un nuevo modelo de enfermedad (cronicidad y pluripatologías) y en la promoción de la salud.