Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tratados de Roma
Una exposición itinerante organizada por el Centro de Documentación e Información Europea muestra la evolución de la UE desde los Tratados de Roma
  • Publicado: 15/12/2017 16:22
  • por: extremadura.com
  • 677

El Centro de Documentación e Información Europea patrocina una exposición titulada “Una unión cada vez más estrecha. El legado de los Tratados de Roma en la Europa de hoy”, iniciativa que, según ha explicado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, se enmarca en la celebración de los 60 años de los citados tratados promovida por el Instituto Universitario Europeo, el Archivo Europeo, con sede en Florencia, el Estado italiano y las instituciones de la UE.

Se trata de una exposición itinerante por todos los países de la UE y que en Extremadura, por iniciativa del Centro de Documentación e Información Europea, del que son patronos la Junta de Extremadura, La Diputación de Badajoz, la UEx y la Cámara de Comercio, se mostrará en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres, Plasencia, Alcántara y Navalmoral de la Mata.

La exposición, ha explicado el diputado del Área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Badajoz, José Ángel Benítez, muestra, a través de 14 paneles, el contenido de los diferentes tratados que a lo largo de su historia han ido conformando la Unión Europea desde la firma de los acuerdos de Roma, hace 60 años.

Rosa Balas ha explicados que la muestra es una de las dos acciones llevadas a cabo en Extremadura por el Centro de Documentación e Información Europea para conmemorar el aniversario citado. La primera fue un debate celebrado en el campus universitario de Badajoz en el que participaron, entre otros expertos, dos presidentes españoles del Parlamento Europeo, Gil Robles y Enrique Barón, que sirvió también para conmemora el 30 aniversario del programa Erasmus

La exposición se enmarca además, en el debate del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa promovido por la UE y con el que se pretende definir el modelo europeo para los próximos 30 años y el papel de la UE en un mundo globalizado, una UE basada en los derechos sociales y ciudadanos.

En cuanto a la exposición los ciudadanos conocerán cómo se creó la UE, cómo ha evolucionado y cómo se puede contribuir al debate sobre su desarrollo.