Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Fundación Yuste
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
  • Publicado: 20/12/2017 16:28
  • por: extremadura.com
  • 448

El Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido hoy en Mérida, ha aprobado el nombramiento de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Grynspan fue elegida en 2010 secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD; ha sido vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998. Reconocida defensora del desarrollo humano, fue también delegada de la ONU en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, un grupo compuesto por funcionarios del Gobierno haitiano, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros destacados asociados internacionales. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura.

Algunos de los miembros de la Academia son el pintor Antonio López; el político Marcelino Oreja; el teólogo Hans Küng; el cardiólogo Valentín Fuster; la pianista Maria João Pires; la historiadora María del Carmen Iglesias; y los políticos Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Federico Mayor Zaragoza.

Así mismo, se ha aprobado el nuevo Reglamento de la Academia que busca, por una parte, reactivar este organismo para que sea más ágil y convertirlo en un foro de encuentro y discusión de referencia sobre los problemas que afectan a Europa e Iberoamérica, entre los académicos con los doctorandos de la Red Alumni de Yuste y los estudiantes universitarios que asisten a los cursos internacionales del Campus Yuste; y por otra parte, que sea una academia intergeneracional.

La Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es un lugar de encuentro donde se citan intelectuales, artistas, científicos y políticos para intercambiar opiniones y hacerlas públicas.

Se trata de la primera reunión de patronato celebrada tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Fusión que se ha producido para responder al cumplimiento del compromiso de reestructuración de las fundaciones y entidades públicas, y como fruto de un nuevo modo de trabajar en la acción exterior extremeña, pasando de lo vertical a lo horizontal y a lo transversal.

En la reunión del patronato también se ha detallado el Plan de Actuación previsto para el año 2018, que incluye más de 100 actividades, todas relacionadas tanto con Europa como con Iberoamérica. Destaca el programa Campus Yuste, que incluye cursos internacionales de verano organizados con la Universidad de Extremadura; el Aula Euro-Iberoamérica, que incluye ponencias de expertos; el Aula Abierta, que engloba encuentros y jornadas en Extremadura y Costa Rica, así como varios simposios sobre hitos extremeños en América, que se celebrarán en diversas localidades de la región.

Habrá programas culturales y de sensibilización como los Conciertos del Emperador, el Premio de Cine y Taller de cine y los programas escolares sobre Europa e Iberoamérica. La Fundación Yuste continuará con la publicación de las colecciones de libros ya existentes, añadiendo la colección ‘Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura’. Además, se trabajará en las actividades relacionadas con las redes europeas y americanas como la Asociación de Universidades Latinoamericanas o el Encuentro Triangular Estratégico América Latina y el Caribe, Europa y África.

Por otra parte, el patronato ha aprobado el Reglamento del Premio Europeo Carlos V, así como la convocatoria del XII Premio Europeo Carlos V, galardón que se entrega a personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea. El Premio será entregado el 9 de mayo, Día de Europa, por Su Majestad el Rey.