Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Formación
La Junta de Extremadura destina más de 4 millones de euros para la realización de programas de formación dirigidos a personas trabajadoras
Las actividades formativas incluirán programas sectoriales y programas transversales.
  • Publicado: 27/12/2017 11:57
  • por: extremadura.com
  • 285

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondiente al ejercicio 2018, destinadas a la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, en el ámbito de Extremadura, para lo que la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 4 millones de euros.

Las actividades formativas incluirán programas sectoriales (dependencia, transporte, industria siderometalúrgica, agricultura, economía verde y circular, deporte, hostelería y turismo, y construcción) y programas transversales.

Cada programa de formación sectorial contendrá acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a los requerimientos de cualificación profesional en el sector productivo concreto; y acciones formativas no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a las necesidades de competencias específicas del sector productivo concreto.

Por su parte, cada programa de formación transversal podrá contener acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a los requerimientos de cualificación profesional transversal a los distintos sectores productivos; y acciones formativas no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a las necesidades de competencias transversales a los distintos sectores productivos.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los centros y entidades de formación públicos o privados, que se encuentren acreditados y/o inscritos en el correspondiente registro para la impartición de las especialidades formativas objeto del programa de formación solicitado.

Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) hasta el 17 de enero.

BECAS Y AYUDAS A PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS

El DOE también ha publicado la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas.

Esta orden tiene por objeto aprobar la convocatoria, mediante tramitación anticipada, de concesión de becas y ayudas de transporte, manutención y alojamiento y manutención a que tengan derecho las personas trabajadoras desempleadas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales que forman parte de las mismas, que se ejecuten en el marco de la oferta formativa pública del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas.

La cuantía total prevista inicialmente para el periodo de vigencia de esta convocatoria asciende a 200.000 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de las becas y ayudas las personas trabajadoras desempleadas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales incluidas en las mismas. La beca tendrá una cuantía de 9 euros por día de asistencia.

Las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las modalidades de formación previstas tendrán derecho a ayudas en concepto de transporte, de manutención y, en su caso, de alojamiento y manutención.

El plazo máximo de vigencia de esta convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes, será de un año, a contar desde el día 20 de diciembre de 2017.