Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Balance
Las personas y la lucha contra el despoblamiento centran las actuaciones de la Diputación de Cáceres en el 2017
  • Publicado: 27/12/2017 15:58
  • por: extremadura.com
  • 443

La presidenta ha destacado en el balance'2017 el nivel de ejecución: 77,53%, “casi el máximo permitido por Ley”, y el mayor de los últimos 6 años, además de los 50 millones que han llegado directamente a los municipios.

“A lo largo del 2017 hemos puesto en marcha proyectos nuevos, hemos continuado con programas iniciados en esta legislatura y, con el presupuesto aprobado, estamos perfilando nuevas actuaciones con el remanente de tesorería pero, en todas y cada una de las acciones que emprendemos nuestro foco de atención siempre es el mismo, LAS PERSONAS, porque el empeño de este equipo de gobierno, el objetivo que mueve esta institución, es mejorar su día a día y que PUEDAN SEGUIR VIVIENDO EN SUS PUEBLOS”.

Con estas palabras la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, resumía los dos objetivos fundamentales que han movido las actuaciones del Gobierno provincial a lo largo del 2017. En el balance, que ha dado a conocer en rueda informativa, ha destacado en primer lugar la alta ejecución presupuestaria, que alcanzará, al terminar el año, el 77,53%, “prácticamente el que nos permite la ley”, siendo la mayor ejecución de los últimos seis años, con una media del 74'85%, frente a la media de 59,08% que alcanzó en el mismo período de la anterior legislatura el Gobierno del PP.

 Este dato ha hecho, según ha explicado la presidenta, que el Gobierno socialista pueda cumplir con su compromiso político, como es el de trabajar por la integración y la igualdad de las personas y los pueblos.

Cordero ha destacado los programas que, por primera vez, se han puesto en marcha a lo largo del presente ejercicio como el Programa Diputación Integra que arrancó en el mes de septiembre y del que la presidenta ha señalado sentirse “más orgullosa porque es una herramienta eficaz para llevar la Igualdad a todas las personas”. Ha recordado que se trata de un programa extraordinario para la creación de empleo inclusivo para personas con discapacidad en el medio rural, destinado a los municipios de la provincia menores de 20 mil habitantes y, a través del cual, se han podido generar 230 contrataciones.

También ha recordado, dentro de los asuntos relacionados con la integración y la igualdad que, por primera vez, la Diputación ha firmado convenios con las Asociaciones, DOWN Cáceres y ASPACE para que dos personas, con diversidad funcional, trabajen en la Institución. Además, en el 2017 la Diputación ha realizado, por segundo año consecutivo, el programa Diputación Inclusiva; ha instalado un Parque Adaptado en El Cuartillo; columpios adaptados en 121 municipios y también, por segundo año consecutivo, ha destinado 400 mil euros de ayudas para la accesibilidad en los municipios.

“Con estos programas este equipo de gobierno demuestra que su compromiso con la Igualdad y la Integración, es un compromiso real y efectivo, que no son palabras vacías sino realidades que se plasman en acciones concretas puestas ya en marcha y que repercuten en la vida de las personas”
     
 Aproximadamente 50 millones para ayuntamientos en el 2017

Rosario Cordero ha recordado que el 2017 ha sido el año en el que se han destinado aproximadamente 50 millones de euros a los municipios de la provincia.
     - PLAN ACTIVA 18.5 MILLONES DE EUROS
     - DIPUTACIÓN EMPLEA 9 MILLONES DE EUROS
     - DIPUTACIÓN INTEGRA 1.2 MILLONES DE EUROS
     - GASTOS CORRIENTES 3 MILLONES DE EUROS
     - PLAN DE INVERSIONES EXTRAORDINARIAS: 6 MILLONES DE EUROS
     - ACTIVA CULTURA: 1.5 MILLONES DE EUROS
     - CONVOCATORIAS: 1.5 MILLONES DE EUROS
     - PEDANÍAS: 500 MIL EUROS
     - AYUDA FINANCIERA AYTOS: 1,2 MILLONES DE EUROS
     - PRÉSTAMOS NO REINTEGRABLES: 4.5 MILLONES DE EUROS
     - AYUDAS PRESI. INFRAESTRUCTURA: 1 MILLÓN DE EUROS
     - AYUDAS EXTR. URGENTES: 550 MIL EUROS
     - CENTROS DE INTERPRETACIÓN: 700 MIL EUROS
     - AYUDAS PRESI. AYUTOS: 200 MIL EUROS
     - DESFIBRILADORES Y ANDAMIOS: 650 MIL EUROS (que recibirán en las próximas semanas)
 
Casi 20 millones de euros para el empleo

Otro de los programas que han visto la luz en el 2017 ha sido Diputación Emplea, en el que la Institución ha destinado 9 millones de euros y con el que, a través de los ayuntamientos, se espera generar alrededor de 1.000 contrataciones de las cuales, a fecha de hoy 27 de diciembre se ha dado trabajo a más de 350 personas en el mundo rural. Junto a este nuevo programa Cordero ha recordado el Plan de Empleo Social puesto en marcha por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones y en el que la Institución cacereña aporta 6 millones de euros.

“Hemos destinado, a través de estos programas, casi 20 millones de euros para que las personas puedan tener un trabajo y puedan seguir viviendo en sus pueblos y a los que hay que sumar los empleos que se han creado con la reapertura de los Centros de Interpretación y que son puestos de trabajo de personas formadas que, en muchos casos, hubieran tenido que marchar fuera de sus pueblos en busca de empleo”
     - DIPUTACIÓN EMPLEA: 9 MILLONES DE EUROS
     - PLAN EMPLEO SOCIAL: 6 MILLONES DE EUROS
     - DIPUTACIÓN INTEGRA: 1.2 MILLONES DE EUROS
     - ACTIVA EMPLEA: 1.6 MILLONES DE EUROS
     - CENTROS INTERPRETACIÓN: 700 MIL EUROS
     - BIBLIOTECAS: 700 MIL EUROS

Fibra óptica en todos los municipios, nuevo Plan de carreteras y recuperación de proyectos europeos

El 2017 ha sido el año en el que se ha conseguido llevar la Administración Electrónica a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 2.000 habitantes, esto es, a 193 municipios más 6 entidades locales menores, y el año en el que se han sentado las bases para llevar a los pueblos servicios muy demandados por sus alcaldes y alcaldesas. La Diputación firmó el pasado mes de noviembre un convenio dotado con 8.7 millones de euros con una empresa de telecomunicaciones para llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, “fundamental e imprescindible para evitar el despoblamiento” ha señalado la Presidenta.

Además el año 2017 ha sido el año en el que se ha firmado un nuevo Plan de carreteras para los próximos dos años con un presupuesto de 8 millones de euros y el año en el que se han recuperado los proyectos europeos para la provincia de Cáceres como el programa Juventas (1.5 millones de euros), destinado a la formación de los jóvenes; EDUSI Plasencia y su entorno (12 millones de euros) , Programas de Cooperación Transfronteriza (2.5 millones de euros) y, a los que se espera sumar, en el 2018, Cáceres y su entorno (6,5 millones de euros). En total, en el año 2017, con la recuperación de los programas europeos, se han conseguido casi 16 millones de euros para la provincia.

Además, el año 2017 ha sido el año de la puesta en marcha del Plan Bianual 2017-2018 destinado a ayuntamientos y dotado con un total de 18.5 millones de euros 18.5 millones de euros.

Oficina Europa

Otro asunto destacado durante el 2017 ha sido la recuperación del servicio de asesoramiento y acompañamiento a municipios y a empresas para acceder a proyectos y programas europeos a través de la puesta en marcha de la Oficina Europa Diputación de Cáceres, con sede en la propia Diputación, en lugar de en la Oficina de Extremadura en Bruselas, de modo que esté más próxima al territorio.

Premios “San Pedro de Alcántara”

Por otro lado el 2017 ha sido también el año en el que se ha celebrado la primera edición de los Premios “San Pedro de Alcántara” con los que se reconocen las iniciativas que realizan ayuntamientos y empresas para luchar contra el despoblamiento
 
Planes territoriales contra el despoblamiento

La presidenta de la Diputación también se ha referido en su balance del año a los Planes Territoriales en los que trabaja la Institución junto con los diferentes sectores del territorio. “Son muchos los esfuerzos que hacemos para luchar contra el despoblamiento junto a ayuntamientos, mancomunidades, grupos de Acción Local, y todos los hombres y mujeres que hacen territorio”. En este sentido ha recordado las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional, el Parque Cultural Sierra de Gata, el Geoparque Mundial UNESCO, Villuercas-Ibores-Jara, el Plan Sierra de Montánchez y el Plan Tajo Salor “Torta del Casar”. También debemos sumar a estos planes que, por primera vez, se ha celebrado el Mes de las Reservas de las Biosferas, tanto de Monfragüe como de Tajo Internacional, con una gran participación de la población.

“Hemos puesto en las agendas internacionales nuestros territorios, nuestros pueblos, nuestra cultura y tradiciones, nuestra naturaleza y lo estamos haciendo como se hace territorio: entre todas y todos y de abajo arriba” ha señalado la Presidenta.
 
Recuperación del vivero

Otro de los programas recuperados en esta legislatura y que ha visto sus frutos en este año 2017 después de que fuera cerrado en la anterior legislatura ha sido el Vivero de la Diputación Provincial, muy demandado por alcaldes y alcaldesas y que el pasado mes de mayo ofreció a los ayuntamientos de la provincia 24 mil plantas de flor de temporada y que “traerá más sorpresas para nuestros alcaldes y alcaldes en el año 2018”. No hay que olvidar que es el primer año del Servicio de Agricultura y Ganadería tras su extinción como Sociedad Agropecuaria.

Cultura, deporte y salud

En el apartado de Cultura la Presidenta no ha querido olvidar que en el 2017 el presupuesto aumentó un 20%. Un incremento que ha permitido poner en marcha el Plan Activa Cultura y con el que los pueblos han dado forma a su oferta cultural con plena libertad y autonomía, “porque este equipo de gobierno entiende que la Igualdad tampoco es posible sin el acceso a la Cultura” ha señalado. Además ha recordado los programas “Deporte de Invierno” por el cual 500 niños y niñas de la provincia asistieron a un curso de esquí en la estación “Sierra de Béjar-La Covatilla”, y el programa de Turismo Termal a través del cual alrededor de 1.000 personas mayores de la provincia han disfrutado en uno de los cinco balnearios de la provincia de Cáceres.

Se ha renovado el Plan de Dinamización Deportiva con las Mancomunidades, dotado con 600 mil euros anuales para los próximos 4 años, y se han destinado 40.000 euros para la extensión del Teatro Clásico de Mérida a Cáparra . También hay que destacar que se ha comenzado la contratación de las obras del Colegio Mayor Francisco de Sande
 
Personal

En el área de Personal la Presidenta de la Diputación ha señalado que se está cumpliendo con la hoja de ruta marcada por la Administración y sindicatos y “se está haciendo además en un clima de diálogo y trabajo reconocido por ambas partes”. Ha enumerado algunos de los aspectos más significativos como la aprobación de las bases generales para oposición; el pago de la carrera profesional; las convocatorias de 13 bolsas de trabajo o la funcionalización. También ha señalado el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo para el 2016 o la Oferta del 2017 con 55 plazas, “la mayor de la historia y con la que queremos conseguir ofrecer el mejor servicio y asesoramiento a los ayuntamientos” ha señalado.

 Ejecución Presupuestaria

Con respecto a la ejecución de los Presupuestos, Cordero ha señalado que se ha alcanzado un buen nivel de ejecución, “sobre todo teniendo en cuenta de dónde partimos, las cifras de la anterior legislatura” y ha señalado que a fecha de hoy se ha conseguido ejecutar un 76,16% y, para finales del ejercicio se espera alcanzar un 77,53%.

Ha querido dejar claro que se ha llegado al máximo de ejecución presupuestaria que permite la ley. “Si no hemos invertido más en nuestros pueblos ha sido porque el gobierno central no nos lo permite. Pero nosotros seguiremos luchando para que el dinero esté en los pueblos, al servicio de los pueblos y no en los bancos” ha afirmado Cordero.
 

  La Presidenta también ha mostrado el histórico de ejecución presupuestaria de los últimos años:
    Ejercicio 2012: 62,02%
    Ejercicio 2013: 60,67%
    Ejercicio 2014: 54,55%
    Ejercicio 2015: 73,95% (En junio el nivel de ejecución era de 34,95 %)
    Ejercicio 2016: 73,08%
    Ejercicio 2017: 77,53%
    El resumen, la media aritmética por legislatura sería el siguiente:
    Legislatura del PP: 59,08%
    Legislatura del PSOE: 74,85%

Rosario Cordero ha recordado que el año 2017 ha sido el primer año que la Diputación tiene 0 euros de deuda y, a 31 de diciembre, la Diputación de Cáceres seguirá sin deuda, esto es, sin necesidad de recurrir a créditos para llevar a cabo sus proyectos.

“A 31 de diciembre el Plan de Ajuste, Económico y Financiero de la Diputación de Cáceres está cumplido, con un excelente nivel de ejecución sobre todo -ha reiterado- teniendo en cuenta el punto de partida del año 2015, año en el que debido a la baja ejecución de años anteriores provocó un Plan Económico Financiero que limitó nuestras actuaciones”.

En el balance de gestión de la Diputación Rosario Cordero también ha recordado que, a fecha de diciembre, el pago medio a proveedores ha sido de 5,12 días y se continúa con el trabajo retomado por este equipo de gobierno en la Igualdad, como son las ayudas a Asociaciones y AMPAS, puestas en marcha por este gobierno provincial.

Finalmente la Presidenta junto con su Equipo de Gobierno ha aprovechado para felicitar la Navidad a todos los cacereños y acereñas y desear para el 2018 que todos los pueblos y ciudades de la provincia puedan poner en marcha sus proyectos para el desarrollo y bienestar de las personas, un año en el que la Diputación de Cáceres estará más cerca que nunca de las personas con la apertura, el 2 de enero de 2018, de un nuevo servicio, la Oficina de Atención a la Ciudadanía.