Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Cooperación
El Consejo Asesor y el Rector de la AEXCID aprueban por unanimidad el borrador del nuevo Plan Regional de Cooperación 2018 – 2021
  • Publicado: 09/01/2018 16:01
  • por: extremadura.com
  • 264

El Consejo Asesor y el Rector de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha dado esta mañana en Mérida el visto bueno al borrador del Plan General 2018 – 2021 de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura. El director de la Agencia, Ángel Calle, ha explicado a los miembros del Consejo que se trata de un Plan creado para avanzar hacia “una política de cooperación extremeña más abierta, flexible y dinámica a partir de un proceso de diálogo permanente”.

El Plan recoge los resultados de la investigación que durante 2017 han llevado a cabo AIETI y La Mundial sobre la cooperación extremeña inspirándose en los principios de la Agenda 2030. Ángel Calle ha apostado por asumir una idea de ámbitos estratégicos más amplios superando el modelo de planificación en prioridades geográficas y sectoriales además de romper con la rigidez de modelos tradicionales de planificación.

“Este Plan pretende inaugurar un nuevo método de planificación estratégica de la cooperación en Extremadura más coherente con las demandas, posibilitando acciones estratégicas y dando protagonismo al diálogo del conjunto de actores de la cooperación para el desarrollo en la región” ha dicho Calle.

El responsable de la AEXCID ha estudiado con los miembros del Consejo los nuevos ámbitos estratégicos definidos para la cooperación que incluyen garantizar la sostenibilidad de vida, los feminismos y desigualdades y la movilidad humana y migraciones. “Se trata de responder con estos tres ámbitos al pasado, el presente y el futuro de la cooperación extremeña” ha declarado.

Ángel Calle ha destacado que “hoy la cooperación extremeña se ha convertido en referente para otras comunidades autónomas y ayuntamientos” y ha añadido que el proceso participativo con el que se ha elaborado este Plan ha sido alabado desde diferentes organismos nacionales.

Con el objetivo de desarrollar una política más participativa, la AEXCID desarrollará este Plan con tres grandes objetivos. En primer lugar, desarrollar estrategias a favor de los derechos humanos, la equidad de género, la lucha de la pobreza y la defensa de la sostenibilidad ambiental.

La segunda línea que orientará el Plan, según ha subrayado el director de la Agencia, será contribuir desde la región a la articulación multinivel para construir un modelo global de desarrollo humano y sostenible.

Por último, el Plan trabajará para fortalecer el sistema de la cooperación extremeña mejorando la gestión y abordando la coordinación con otras políticas en la aplicación del enfoque de Coherencia de políticas para el desarrollo.

CONSEJO RECTOR DE LA AEXCID

Tras la reunión del órgano asesor se ha celebrado la reunión del Consejo Rector de la AEXCID en el que han participado el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Pablo Borondo; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; la directora del IMEX, Elisa Barrientos; la directora general de Administración Local, Nieves Esteban; el director general del IJEX, Felipe González; el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Nuñez y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

El Consejo Rector ha validado la decisión de aprobar el borrador del Plan tomada por el Consejo Asesor.