Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Estudios literarios
España y Portugal, unidas en la literatura
  • Publicado: 16/01/2018 17:11
  • por: extremadura.com
  • 369

La Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Lenguas Modernas acogen un congreso internacional de estudios literarios

Los próximos días 17 y 18 de enero, en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, se celebrará la segunda edición del Congreso Internacional de Investigación y Crítica sobre Literatura Española (CICLE). Al igual que el anterior encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2016, estará organizado por la Asociación de Investigación y Crítica sobre Literatura Española (ASICLE), con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General y del Grupo de Investigación Literaria “Barrantes-Moñino” (GRILEX).

En esta ocasión, la temática del congreso girará en torno a las relaciones culturales entre las culturas hispánicas y lusófonas en su literatura. A lo largo de diversas comunicaciones y ponencias en las que investigadores nacionales e internacionales expondrán los resultados de sus investigaciones en este campo. Contará con la presentación de dos ponencias plenarias, a cargo de Antonio Sáez (miércoles 17, a las 10:00), profesor de Literatura Española de la Universidade de Évora, y Miguel Ángel Lama (jueves 18, a las 10:00), profesor de Literatura Española de la Universidad de Extremadura. Asistirán comunicantes provenientes de universidades nacionales (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja, entre otras) e internacionales (Universidade de Évora, Universidade Nova de Lisboa, Universität Rostock, Universidade de Coimbra). La inauguración tendrá lugar el miércoles a las 9:30, en el Salón de Actos de la Facultad. El evento se desarrollará en esta aula, en sesiones de mañana y tarde. La asistencia como oyente es gratuita.

Igualmente, durante la tarde del miércoles 17, a partir de las 16:30, las sesiones del congreso se celebrarán en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres. En este centro, a las 19:30, tendrá lugar la presentación del libro Causas de la decadencia de los pueblos peninsulares, obra de Antero de Quental y traducida por César Rina. Esta actividad estará organizada por la Editorial La Umbría y la Solana y el Instituto Camões.

Con esta actividad, la Asociación de Investigación y Crítica sobre Literatura Española (ASICLE) afianza la celebración periódica de su Congreso Internacional. Tras la buena acogida de la primera edición, en la que participaron numerosos investigadores internacionales, este nuevo encuentro busca convertirse en un foro de contacto entre lusistas e hispanistas. Se pretende fomentar el debate sobre las relaciones históricas, las influencias textuales, los conflictos y los proyectos de hermanamiento ibérico entre ambas culturas, a través de la literatura. De este modo, ASICLE prosigue en la celebración de eventos académicos para la producción, gestión y difusión del conocimiento, con los que afianzar la proyección nacional e internacional de Cáceres en el ámbito universitario.